19/09/2024

País

Paro en el Hospital Garrahan: los profesionales exigen mejores salarios y presupuesto

A partir de las 7 de la mañana de este jueves, solo se atenderán emergencias. El gremio APyT exige una recomposición salarial del 100% y un incremento presupuestario.

En un contexto de creciente preocupación por la salud pública, la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) convocó a un paro de 24 horas para hoy, en reclamo de una mejora salarial y un aumento en el presupuesto del hospital. La medida, que comenzó a las 7 de la mañana y se extenderá hasta el viernes, es la segunda en un mes, y culminará con una marcha hacia el Ministerio de Salud de la Nación a las 10:30.

LEE MÁS: El pueblo cordobés que es candidato a ser uno de los mejores del mundo

De esta manera, los profesionales del Garrahan exigen una recomposición salarial del 100%, argumentando que han perdido ese porcentaje desde agosto de 2023. La solicitud incluye elevar el salario mínimo a 1 millón 400 mil pesos, rechazando así el incremento del 1% para septiembre y del 2% para octubre ofrecido por el Gobierno nacional.

Asimismo, Norma Lezana, secretaria general de la APyT, destacó que la situación del hospital es insostenible y que las autoridades conocen las condiciones en las que trabajan. "Hacemos un llamado de emergencia al Gobierno nacional de Javier Milei y al gobierno porteño de Jorge Macri, en defensa de nuestro hospital. En estas condiciones no se sostiene el Garrahan", manifestó Lezana, subrayando la falta de respuesta a los reclamos. Además, el gremio se opone al impuesto al salario y ha presentado un amparo ante la Justicia. Aseguran que la remuneración por las guardias de 24 horas es significativamente inferior a la de la atención privada, lo que ha llevado a una fuga de personal hacia el sector privado.


A partir de las 7 de la mañana de este jueves, solo se atenderán emergencias. El gremio APyT exige una recomposición salarial del 100% y un incremento presupuestario.

Vale mencionar que las actividades del día incluirán una caminata por el pasillo del hospital a las 08:30, seguido de una campaña de difusión en Pichincha, y una movilización hacia el Ministerio de Salud. Bajo el lema "Sin salarios dignos para el personal de salud, no hay hospital público", los trabajadores buscan visibilizar su lucha.

Lezana también resaltó la importancia del Garrahan en el sistema de salud, recordando que el hospital realiza 600 mil consultas anuales y 10 mil cirugías de alta complejidad. "Es ahora, el Garrahan y la salud pública necesitan ser salvados. Ayúdennos a salvar al Garrahan y la salud pública", pidió.

En tanto, en una carta a los padres de los pacientes, la APyT manifestó la dificultad que enfrentan en su labor diaria y la necesidad de apoyo comunitario para mejorar las condiciones de trabajo y salarios. "Hemos esperado varios meses hasta tomar esta decisión. Necesitamos su apoyo para poder sostener, con mejores salarios, a los equipos de salud", expresaron.

LEE MÁS: Jorge Lanata fue trasladado nuevamente al Hospital Italiano

El paro actual sigue a una jornada de lucha similar el 4 de septiembre, donde también se realizaron actividades de visibilización como un "semaforazo". Los profesionales del Garrahan advierten que la situación del hospital ha llegado a un punto crítico y reiteran su llamado a las autoridades para abordar sus reclamos. Las emergencias médicas serán cubiertas y algunas cirugías no prioritarias se reprogramarán.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Con el apoyo del oficialismo, el PRO vuelve a la carga con el proyecto de Ficha Limpia

Desde el partido aliado al gobierno de Javier Milei convocaron a una nueva sesión para el próximo jueves en la que se tratará de aprobar la iniciativa que prevé impedir postularse a cargos a personas con condenas judiciales por corrupción.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades