21/09/2024

Economía

Anuncian nuevos aumentos en las tarifas de energía para lo que resta del año

La Secretaría de Energía confirmó subas en servicios como gas y electricidad hasta 2025. Sin embargo, se abandonará la quita de subsidios de manera focalizada.

El Gobierno ha anunciado nuevos incrementos en las tarifas de electricidad y gas para lo que queda del año y 2025, y ha confirmado que no se continuará con la eliminación de subsidios de manera focalizada. Aquí te explicamos los detalles.

El objetivo del Ministerio de Economía es acelerar la reducción del gasto en subsidios a través de la segmentación vigente. Sin embargo, aún no está claro si se implementará la Canasta Básica Energética (CBE) bajo este nuevo esquema, aunque los aumentos tarifarios seguirán según lo proyectado en el presupuesto 2025.

Las facturas que reciben los usuarios se componen de cuatro partes: energía, transporte, distribución e impuestos (nacionales, provinciales y municipales). En cuanto al costo de la energía, el Estado subsidia la diferencia entre lo que pagan los hogares y el "precio real" de la electricidad o el gas, que varía según la temporada.

LEER MÁS Superclásico: implementarán controles de alcoholemia en los ingresos a La Bombonera

Se estima que el 84,83% del costo mayorista del sistema eléctrico será cubierto por la tarifa que pagan los usuarios. Esto significa que de cada $100 de la factura, $85 serán cubiertos por el usuario, mientras que el resto estará subsidiado.

Para el 2024, el gobierno de Javier Milei espera alcanzar un promedio del 65% de cobertura, siempre que se mantenga el ritmo de aumentos mensuales del 4% y los precios de la electricidad bajen en los próximos meses, con un tipo de cambio estable al 2% anual.

Funcionario. Eduardo Rodríguez Chirillo es el titular de la Secretaría de Energía.

El Coordinador de Energía, Daniel González, adelantó que el próximo verano será complicado debido a los posibles cortes de electricidad. Según el informe presentado, los subsidios llegaron a representar el 3,5% del Producto Bruto Interno (PBI), y en 2023 finalizaron en USD 9.683 millones (1,5% del PBI).

El objetivo es reducir esa cifra a 1% del PBI, lo que equivale a USD 6.744 millones, lo que implicaría un recorte de casi USD 3.000 millones. Para 2025, se pretende reducir los subsidios a 0,5% del PBI y eliminarlos completamente para 2026.

LEER MÁS Preocupación por la bajante del Río Paraná

Este plan se basa en la implementación de un sistema de asistencia focalizado, encabezado por el Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. La Canasta Básica Energética (CBE) será clave en este proceso, ya que implicaría la eliminación de subsidios para que los usuarios cubran el 100% del valor energético, con un esquema que dependerá del consumo y la ubicación geográfica del hogar.

El objetivo es que, si el costo de la factura supera un porcentaje determinado de los ingresos del hogar, el Estado subsidie la diferencia a través de transferencias directas. No obstante, el desafío radica en reunir la información necesaria para diseñar un sistema de subsidios personalizado para cada hogar.

Abril de 2024 era la fecha prevista para comenzar con este proyecto, pero al no cumplirse, el presidente Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, decidieron mediante el Decreto 465/2024 reestructurar el sistema de subsidios y extender el periodo de transición por seis meses, hasta el 30 de noviembre, con la posibilidad de prorrogarlo otros seis meses.

El nuevo esquema continuará dividiendo a los usuarios en tres niveles:

-Nivel de ingresos altos (N1): Este grupo incluye hogares cuyos ingresos mensuales son equivalentes o superiores a 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2, según el INDEC. También se considera la posesión de vehículos, inmuebles o embarcaciones de lujo, entre otros criterios.

-Nivel de ingresos bajos (N2): En este nivel, los hogares tienen ingresos inferiores a una canasta básica total para un hogar tipo 2. Además, se incluyen excepciones para quienes posean Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) o pertenezcan a otros grupos vulnerables.

- Nivel de ingresos medios (N3): Este grupo abarca a aquellos hogares cuyos ingresos oscilan entre 1 y 3,5 canastas básicas. También se consideran el número de inmuebles y vehículos poseídos.

En definitiva, los próximos aumentos y la eliminación gradual de subsidios continuarán aplicándose bajo este esquema, con el objetivo final de reducir la carga fiscal y alcanzar un sistema más focalizado y eficiente.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades