27/09/2024
Según lo anunció el portavoz Manuel Adorni, el Presidente declarará a la empresa aérea de bandera "sujeta a privatización". La decisión representa un nuevo round de la pelea entre el Gobierno y los trabajadores de la compañía.
El presidente Javier Milei firmará un decreto destinado a facilitar la privatización de Aerolíneas Argentinas, según anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni. Este decreto buscará agilizar el proceso para declarar a la aerolínea estatal "sujeta a privatización".
La medida llega después de que el gobierno libertario anunciara negociaciones con compañías de países vecinos para concesionar los vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas.
Adorni explicó en conferencia de prensa en la Casa Rosada: "El Presidente de la Nación va a firmar un decreto que va a declarar a la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización tal como lo habilita el artículo noveno de la ley 23696, llamada Ley de Reforma del Estado".
LEER MÁS Confirman paro de colectivos por 48 horas a partir del lunes
Una vez que el decreto sea publicado en el Boletín Oficial, el Congreso de la Nación deberá debatirlo, y se espera que esto ocurra en un plazo breve.
La decisión se da en un contexto de tensiones con la empresa y los sindicatos aeronáuticos, que han realizado paros en reclamo de mejoras salariales y en rechazo a la privatización.
Adorni también comentó sobre la situación financiera de la empresa: "Aerolíneas Argentinas arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones que llevaron todos y cada uno de los gobiernos populistas lo que provoca la necesidad de efectuar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal".
Anuncio. El vocero presidencial, Manuel Adorni, dio a conocer que el presidente Javier Milei publicará el decreto para privatizar Aerolíneas.
Desde su reestatización en 2008, señaló, "los aportes del Estado Nacional superan los 8 mil millones de dólares".
El gobierno justifica la privatización basándose en el "déficit crónico" de la compañía, y está trabajando para transferirla al sector privado, un objetivo planteado desde el inicio de su administración.
Además, Adorni recordó que el Estado argentino aún debe "más de 340 millones de dólares" por una sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), derivada del litigio iniciado por el grupo Marsans.
LEER MÁS Nicolás Pino fue reelecto como presidente de la Sociedad Rural Argentina
El vocero presidencial también destacó que Aerolíneas Argentinas cuenta con "una dotación de 1.204 Pilotos de Línea para 81 aviones activos, es decir hay casi 15 pilotos por cada avión operativo, un número absolutamente excesivo comparado con los de la industria". Comparando con otras aerolíneas de la región, mencionó que "Aerolíneas Argentinas S.A. cuenta con un promedio de 125 empleados por aeronave, mientras que GOL tiene 97 y Copa 70".
Para el Gobierno, esta medida busca que la empresa "opere bajo criterios de eficiencia comercial y generar un ámbito de competencia en igualdad de condiciones, profundizando la libertad de los mercados, sin que esto implique la pérdida de soberanía nacional".
Adorni concluyó afirmando: "La privatización de la compañía y su funcionamiento en condiciones de mercado permitirá una mejor prestación de servicio, el cuidado de las arcas públicas y principalmente, que los argentinos dejen de financiar el déficit de una compañía ineficiente".
Aunque previamente no lograron incluir la privatización en la Ley Bases, el Gobierno retoma el tema con una iniciativa impulsada por el diputado del PRO, Hernán Lombardi.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.