27/09/2024

Política

¿Quién es Mario Lugones, el nuevo ministro de Salud de la gestión de Milei?

Médico cardiólogo con gran experiencia, se supo ganar un espacio de poder en la Casa Rosada de la mano de Santiago Caputo. Fue designado como reemplazante de Mario Russo, que alegó "cuestiones personales" para dejar el cargo.

El médico cardiólogo Mario Lugones fue designado este jueves como nuevo ministro de Salud del gobierno de Javier Milei, tras la renuncia de Mario Russo, quien dejó su cargo por "cuestiones personales", de acuerdo con lo que confirmaron fuentes oficiales.

LEE MÁS: Esperado regreso: se confirmó que Oasis tocará en Argentina

Cercano a Santiago Caputo, principal asesor de Milei, Lugones logró consolidar su influencia en la Casa Rosada. Su trayectoria política se remonta a la década de 1990, tiempo durante el cual se ha vinculado con obras sociales y prestadores de salud. Es fundador y presidente de Silver Cross America Inc., empresa propietaria del Sanatorio Güemes, donde ha desempeñado un papel destacado en la Unidad Coronaria.

Vale mencionar que a lo largo de su carrera, Lugones trabajó en importantes instituciones de salud, incluyendo el Hospital Argerich, el Sanatorio Anchorena y la Fundación Favaloro, además de haber sido médico en el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires. Con su reciente nombramiento, suma a su currículum el cargo de ministro de Salud. Asimismo, no es la única figura de la familia en ocupar un lugar relevante en la administración. Su hijo, Rodrigo Lugones, amigo de Santiago Caputo, forma parte del equipo de asesores de Milei, consolidando aún más la presencia de la familia en el ámbito político.


Médico cardiólogo con gran experiencia, se supo ganar un espacio de poder en la Casa Rosada de la mano de Santiago Caputo. Fue designado como reemplazante de Mario Russo, que alegó "cuestiones personales" para dejar el cargo.

Mario Lugones fue un actor clave en el Ministerio de Salud, conocido por su firmeza, incluso en ocasiones se mencionó que su influencia superaba la de Russo. Como presidente de la Fundación Sanatorio Güemes, mantuvo vínculos con figuras influyentes como Enrique "Coti" Nosiglia y Luis Barrionuevo, este último quien lo acercó a La Libertad Avanza.

Durante las recientes tensiones por el aumento de las cuotas en las prepagas, Lugones actuó como intermediario entre el Gobierno y las empresas, buscando consensos y pidiendo a sus colegas que moderaran las subas. Su capacidad para negociar fue evidente cuando logró que el Gobierno retrotrajera los aumentos.

LEE MÁS: Las hijas de Jorge Lanata denunciaron por robo y malversación de fondos a Elba Marcovecchio

De esta manera, con su nueva posición, Lugones tendrá herramientas para influir decisivamente en la relación con las empresas de medicina prepaga, lo que podría inclinar la balanza a favor de los prestadores en la actual disputa por los precios en el sector salud. Su experiencia y conexiones en el ámbito sanitario le otorgarán un papel crucial en la formulación de políticas en esta área sensible para la población.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades