30/09/2024
En lo que va del 2024, la suba fue del 90%, pero ahora el Gobierno anunció con bombos y platillos la baja del 1% en el valor, lo que representa apenas $500 si se llena el tanque. Una cifra que ni siquiera llega a pagar un boleto de subte.
Horacio
Marín, presidente de YPF, anunció este lunes que las refinerías de la compañía
comenzarán a comercializar la nafta con una reducción del 4% y el gasoil con un
descenso del 5% a partir de las 00 horas del martes. No obstante, el efecto en
las estaciones de servicio será del 1% y del 2% debido al incremento del
impuesto a los combustibles y las fluctuaciones en el tipo de cambio.
Shell
también ratificó la reducción de precios en sus combustibles en la misma línea,
y se anticipa que Axion y Puma seguirán su ejemplo.
En
declaraciones a Radio Mitre, el número uno de la empresa controlada por el
Estado dijo que la rebaja responde a las variaciones en el precio internacional
de los combustibles. Y aclaró que la empresa quiere un trato justo con sus
clientes, en el sentido de que van a experimentar subas cuando el precio
internacional avance y bajas cuando retroceda.
Marín también detalló el alcance de esta medida, explicando que la reducción en los precios mayoristas será significativa, pero que los consumidores verán solo una parte de ese ajuste en los surtidores debido a la combinación de impuestos y variaciones en el tipo de cambio. "El esfuerzo de YPF es del 5% en el gasoil y del 4% en la nafta, pero lo que la gente verá reflejado será una baja del 2% y del 1%, respectivamente", explicó. Este impacto limitado se debe, en parte, al reciente incremento del 1% en el impuesto a los combustibles, que contrarresta parcialmente la rebaja.
Horacio Marín, presidente de YPF
Sin embargo, lo que fue anunciado con bombos y platillos y celebrado por las cuentas militantes del oficialismo en las redes sociales no fue más que una baja ínfima en el precio de los combustibles.
La reducción del 1% en el precio de la nafta representa que al llenar el tanque en una estación de servicio, cuyo precio es de $50.000 aproximadamente, el descuento es de apenas $500. Una cifra que hoy ni siquiera alcanza para un boleto de subterráneo.
El Gobierno de La Libertad Avanza mostró la baja en el precio de los combustibles como un triunfo de su administración. No obstante, los bolsillos de los conductores no sintieron el impacto.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.