06/10/2024
Según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), van tres meses consecutivos de merma en los comercios minoristas.
Las ventas minoristas de las pymes cayeron un 5,2% interanual en septiembre, a precios constantes, y acumulan una baja del 15% en los primeros nueve meses del año, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En comparación con agosto, las ventas desestacionalizadas retrocedieron un 0,5%, mostrando una leve mejora respecto a la disminución del 1,6% registrada el mes anterior. A pesar de esta tendencia negativa, la caída ha sido menos pronunciada, pasando del 21,9% en junio, al 17,7% en julio, y al 10,5% en agosto.
El comercio pyme volvió a experimentar un mes con escaso movimiento, llegando incluso a haber días de casi nula circulación de clientes. A pesar de ello, la estabilidad de precios permitió a algunos sectores, como calzado, indumentaria y textiles para el hogar, realizar liquidaciones agresivas, mientras que las opciones de pago en cuotas largas ayudaron a impulsar ventas en electrodomésticos, electrónicos y muebles.
Sin embargo, el volumen final de ventas fue inferior al de septiembre del año pasado y al de agosto, ambos meses ya afectados por bajas en la actividad.
En septiembre, los siete sectores relevados por CAME presentaron caídas interanuales en sus ventas. El mayor retroceso se registró en el sector de perfumerías, con una caída del 20,8%, seguido por bazar, decoración y textiles para el hogar, que registró una baja del 12,3%.
En el acumulado de los primeros nueve meses del año, el sector de perfumerías muestra una disminución del 30,9%, mientras que el de farmacias cayó un 25,5%.
Datos. Las cifras mensuales de venta minorista según el relevamiento de la CAME.
Las cifras, sector por sector
Alimentos y bebidas: Las ventas descendieron un 2,7% interanual en septiembre y acumulan una caída del 18,6% en lo que va del año. En la comparación mensual, las ventas crecieron un 0,1%, lo que podría indicar una leve estabilización en la caída.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: Registraron una baja interanual del 12,3%, con una reducción acumulada del 16% en los primeros nueve meses del año. En términos intermensuales, la disminución fue del 0,3%. Los comercios destacaron la dificultad del mes, con promociones y cuotas que no lograron despertar el entusiasmo esperado.
LEER MÁS Reportan un nuevo foco de incendio en Córdoba
Calzado y marroquinería: Este sector presentó un descenso del 6,8% en comparación con septiembre del año anterior, acumulando una baja del 10,4% en lo que va de 2024. A nivel mensual, la caída fue del 0,5%. A pesar de renovaciones en las vidrieras y ajustes de precios, las ventas no mejoraron significativamente, con el calzado deportivo infantil como el más vendido.
Farmacia: Las ventas cayeron un 3% interanual en septiembre, sumando un retroceso del 25,5% en lo que va del año. No obstante, en la comparación mensual, hubo una leve mejora del 0,1%, lo que brindó algo de optimismo a los comerciantes respecto al futuro inmediato.
Sector por sector. Las cifras de cada uno de los rubros relevados por la CAME.
Perfumería: El sector sufrió la mayor caída interanual, con una baja del 20,8%, acumulando un retroceso del 30,9% en los primeros nueve meses del año. Sin embargo, en la comparación mensual, las ventas crecieron un 3%, gracias a una mayor demanda de productos de cuidado personal.
Ferretería, materiales eléctricos y de construcción: Las ventas bajaron un 4,5% en septiembre y acumulan una caída del 16,1% en lo que va de 2024. A nivel mensual, se observó un aumento del 0,6%, aunque las compras grandes continúan siendo postergadas por los consumidores.
Textil e indumentaria: Las ventas cayeron un 5,4% en septiembre, pero el sector mantiene un crecimiento acumulado del 1,2% en los primeros nueve meses del año. En la comparación mensual, las ventas se retrajeron un 3,2%, con poca disposición de los clientes para adquirir productos fuera de lo estrictamente necesario.
LEER MÁS Argentina va por el Mundial de Futsal contra Brasil
La presión impositiva sigue siendo una de las principales preocupaciones del sector pyme. Un 29,2% de los encuestados mencionó la necesidad de una reducción de impuestos nacionales, mientras que un 22,8% reclamó una disminución de impuestos provinciales y un 15,1% apuntó a las tasas municipales.
Además, el 55,4% de las pymes encuestadas mencionaron la falta de ventas como su principal obstáculo, seguidas por los altos costos de producción y logística (30,2%).
Para sobrellevar la crisis, el 34,3% de las empresas consultadas introdujeron nuevos productos, mientras que el 29,5% optó por reducir sus costos operativos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.