07/10/2024

Política

Con una extensa carta, Cristina confirmó que se postulará a la presidencia del PJ

La dos veces Presidenta de la Nación respondió al "operativo clamor" y decidió anotarse en la disputa por la conducción del Justicialismo a nivel nacional. Pidió "debatir en unidad".

La ex presidenta Cristina Kirchner anunció que asumirá la convocatoria para liderar el Partido Justicialista (PJ), con la intención de "debatir en unidad", aunque subrayó que esa unidad requiere "dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes".

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la ex mandataria destacó que, aunque ha militado en el peronismo desde muy joven, "nunca vio, en la Argentina contemporánea y democrática, que nuestro país en general y el peronismo en particular vivieran un momento como el actual".

En relación al presidente Javier Milei, señaló que "aquel presidente que, en febrero de este año, definimos como un 'showman economista en la Rosada' y que, aferrado a la teoría del ajuste permanente, convocaba a las audiencias televisivas prometiendo la dolarización 'porque el peso es un excremento' y repetía que el ajuste sólo lo iba a pagar 'La Casta', ha devenido en un espectáculo de mala calidad".

LEER MÁS Wanda Nara estuvo en el living de Susana Giménez y habló de salud

Kirchner criticó con dureza la postura del mandatario, afirmando que "el actor principal no sólo vocifera e insulta desde el escenario en forma cada vez más agresiva, violenta y soez a todo aquel que exprese una opinión diferente a la suya, sino que, además, avanza a hachazos sobre jubilados, universidades y hasta hospitales de salud mental".

Además, advirtió que "la figura del Presidente de la Nación gritando y agraviando a diestra y siniestra ha comenzado a generar un clima de violencia generalizada que atraviesa todas las capas de la comunidad".

La ex presidenta también señaló el impacto del ajuste económico: "Todo ello con un telón de fondo donde el feroz programa de ajuste desestabiliza a una sociedad que sigue siendo golpeada con tarifas impagables y salarios que no alcanzan; mientras el Presidente, desde un mundo paralelo que solo existe en su imaginación, afirma que los salarios y las jubilaciones le ganaron a la inflación y que las tarifas son baratas".

Cuestionó cómo se ha llegado a este momento, preguntando: "¿Es solo por el fracaso de los dos últimos gobiernos democráticos? ¿O es que una parte de nuestra sociedad está dispuesta a soportar cualquier cosa antes de que gobierne un peronista?".

"¿Es una casualidad que los únicos dos presidentes con fuerte impronta anti peronista o anti kirchnerista -como más te guste-, sólo hayan podido llegar a la Casa Rosada a través del balotaje, como fueron los casos de (Mauricio) Macri y Milei?", agregó.

Al analizar el presente, Kirchner destacó que "hoy el peronismo sólo gobierna 5 de las 23 provincias argentinas y perdió la mayoría en la Cámara de Senadores; siendo esta una situación de pérdida de representación institucional inédita en el período democrático". Sin embargo, recordó que el peronismo sigue siendo la fuerza con mayor representación en ambas cámaras, lo que impone una "responsabilidad política" para reconstruir el partido y abordar las nuevas demandas sociales.

Kirchner llamó a fortalecer el PJ, señalando que "el peronismo sigue siendo la fuerza con mayor cantidad de diputados y senadores nacionales", y propuso "poner en marcha el segundo trasvasamiento, incorporando las nuevas generaciones en los secundarios, universidades, sindicatos y movimientos sociales".

Al agradecer el "operativo clamor" para que asuma la presidencia del PJ, cuya renovación de autoridades está prevista para el 17 de noviembre, la ex mandataria se mostró "dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad porque si algo tengo claro también, es que acá no sobra nadie".

LEER MÁS Balearon al cura de una localidad santafesina con una escopeta y se encuentra en grave estado

Sin embargo, enfatizó que "la unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes".

Kirchner finalizó con una reflexión sobre el futuro del partido, señalando que "lograr ello no es un objetivo en sí mismo, sino concebir a nuestro partido como el instrumento que debe dar el primer paso para reagrupar a todas las fuerzas políticas y sociales detrás de un programa de gobierno que devuelva a esta Argentina sumida en la crueldad y el odio de los necios, la esperanza y el orgullo de ser argentinos".

La conducción del PJ quedó vacante tras la renuncia de Alberto Fernández, el pasado 14 de agosto, luego de un escándalo vinculado a una denuncia por violencia de género presentada por su ex pareja, Fabiola Yañez. Hasta ahora, el único dirigente que ha manifestado su intención de competir en internas es el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, cercano a Axel Kicillof.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades