08/10/2024

Política

Estudiantes de la UBA tomaron facultades en protesta por el veto a la Ley de Financiamiento Universitario

La decisión fue tomada este lunes por la noche en las asambleas que se llevaron a cabo en ambas sedes. Habrá clases públicas abiertas y las autoridades aseguraron que mantendrán el cuidado de las instalaciones.

En respuesta al veto a la Ley de Financiamiento Universitario firmado por el presidente Javier Milei, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) decidieron tomar ambas sedes durante 48 horas. Esta acción se produce a días de la discusión del veto en la Cámara de Diputados, programada para el miércoles 9 de octubre.

LEE MÁS: Un niño de San Juan murió en un trágico accidente en Villa Carlos Paz

De esta manera, las autoridades de la sede de Puan comunicaron a través de su cuenta en X que "la Facultad se encuentra tomada por les estudiantes con motivo del veto a la Ley de Financiamiento Universitario", después de una asamblea estudiantil que reunió a un gran número de participantes. En su declaración, reafirmaron su exigencia a los legisladores para que ratifiquen la ley en el Congreso, destacando la crítica situación que atraviesan las universidades nacionales.

"Las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras permaneceremos atentas al cuidado del patrimonio de la sede Puan y al resguardo de les docentes, no docentes y estudiantes", añadieron en el comunicado. Además, informaron que se llevarán a cabo clases públicas abiertas durante el día de mañana y se facilitará el uso de aulas para aquellas materias que lo requieran.


La decisión fue tomada este lunes por la noche en las asambleas que se llevaron a cabo en ambas sedes. Habrá clases públicas abiertas y las autoridades aseguraron que mantendrán el cuidado de las instalaciones.

Asimismo, los estudiantes convocaron a la comunidad universitaria a unirse a esta jornada de lucha y visibilización. En sus declaraciones, hicieron un llamado a docentes, no docentes, estudiantes y graduados, enfatizando la importancia de la participación en este contexto de "ataques sin precedentes".

Vale mencionar que en caso de que el veto no sea revocado, los estudiantes han anunciado que realizarán cacerolazos en diferentes puntos de Buenos Aires y convocarán a una nueva asamblea el miércoles 16 a las 18 horas.

La atención ahora se dirige al Congreso de la Nación, donde la Cámara de Diputados discutirá el veto publicado el pasado jueves en el Boletín Oficial, tras una multitudinaria marcha universitaria en el centro de Buenos Aires. Por su parte, el bloque del PRO decidió apoyar la medida impulsada por el gobierno, a pesar de criticar la gestión actual. En un comunicado, el espacio liderado por Mauricio Macri manifestó que el conflicto actual es resultado de "cuestiones internas del propio gobierno" y que una gestión más eficiente podría haberlo evitado.

El apoyo del PRO es crucial para el oficialismo, que necesita alrededor de 85 a 87 votos en la Cámara para mantener la norma original y evitar el rechazo del veto. Aunque había posturas divergentes dentro del bloque, Macri ha buscado unificar opiniones y acordar una estrategia común de apoyo al gobierno.

LEE MÁS: Tras el devastador paso de Helene, la costa este de Florida tiembla ante la llegada del huracán Milton

En tanto, el oficialismo mantiene cautela ante el inminente debate, con una fuente cercana a la cúpula libertaria afirmando: "Somos bilardistas, nosotros jugamos los 90 minutos del partido". Además, el gobierno ha señalado que, de no alcanzar los votos necesarios, recurrirá a la Justicia debido a la falta de claridad en el financiamiento de la ley en el Presupuesto.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Polémica en Comodoro Rivadavia: echaron a una funcionaria que denunció hechos de corrupción

Muriel Del Valle se enteró por el Boletín Oficial municipal que había sido cesanteada de su puesto de directora general. Previamente, había ido a la Justicia para acusar a un par de funcionarios de la gestión de Othar Macharashvili por "abuso de poder" y "malversación".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades