11/10/2024

Economía

El FMI reduce los sobrecostos y alivia la deuda argentina en 3200 millones de dólares

El organismo internacional de crédito anunció un recorte parcial en los cargos que le cobra a los países con alto nivel de endeudamiento, entre los que se encuentra el país.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció recientemente una reducción parcial y limitada en los sobrecargos que aplica a los países con altos niveles de endeudamiento, como es el caso de Argentina. Esta decisión representa un alivio económico significativo para el país sudamericano.

Anteriormente, Estados Unidos y otras naciones del G7 se oponían a este tipo de medidas. Sin embargo, el contexto actual ha llevado a un cambio de postura, dado que Ucrania, uno de los países beneficiarios, juega un rol central como el "frente de batalla de Occidente contra la Rusia de Vladimir Putin". Esto generó un mayor consenso a favor de la reducción de los sobrecargos.

LEER MÁS Fabiola Yáñez pide garantías al fiscal para entregar su celular

Para Argentina, esta reforma implicará una disminución considerable en los pagos que realiza al FMI, debido a la deuda adquirida durante el gobierno de Mauricio Macri.

En términos concretos, Argentina obtendrá un ahorro de 3.200 millones de dólares, lo que se traduce en una reducción de casi un 30% en el pago de cargos y sobrecargos asociados al préstamo con el organismo internacional.

Aliados. El presidente Javier Milei junto a la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Los cambios aprobados por el FMI incluyen una reducción en el margen de la tasa básica, que pasa de 100 puntos básicos a 60, y una disminución en la tasa de sobrecargos basados en el tiempo, que se reduce de 100 puntos básicos a 75. Asimismo, se eleva el umbral a partir del cual se comienzan a cobrar sobrecargos, pasando del 187,50% de la cuota al 300%.

"Este cambio de política, que será efectivo desde el 1 de noviembre próximo, significa un ahorro para Argentina de aproximadamente 3.200 millones de dólares, una reducción del 29,1% del pago de cargos y sobrecargos para la totalidad del préstamo actual", informó el Ministerio de Economía.

LEER MÁS Llega al Congreso la "Ley Hojarasca", que busca derogar más de 70 normas

Además, destacó que este ahorro "se sentirá especialmente durante los próximos 3 años fiscales, donde la reducción será de aproximadamente 1.100 millones de dólares".

Este ajuste en la política del FMI llega en un momento crucial para Argentina, que enfrenta serios desafíos económicos. La medida no solo aliviará la carga de los pagos de la deuda, sino que también podría ofrecer al país una mayor flexibilidad financiera en los próximos años, facilitando la implementación de políticas económicas más sostenibles y equilibradas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades