12/10/2024

Política

Denuncian que el Banco Nación gastó más $2800 millones en pauta y trolls

Mientras avanza con el cierre de varias de sus sucursales en todo el país, la entidad financiera estatal quedó en el ojo de la tormenta por el uso de sus fondos. Un senador puso de relieve el presupuesto que se maneja para la publicidad y las redes sociales.

El senador Daniel Bensusán, representante de La Pampa, arrojó luz sobre un rumor que circulaba en diversos sectores: Santiago Caputo utiliza el presupuesto destinado a la publicidad del Banco Nación para financiar medios de comunicación y gestionar trolls mediante una suma que superaría los 2.800 millones de pesos.

Según lo denunciado, esta operación se llevaría a cabo a través de la consultora de Alejandra Rafuls, vinculada a Enrique Nosiglia y los Lugones.

LEER MÁS El FMI reduce los sobrecostos y alivia la deuda argentina en 3200 millones de dólares

"Se cae la excusa del cierre de sucursales del Banco Nación en La Pampa. Es mentira que sea por el costo fiscal. Se gastan 1.600 millones de pesos en publicidad y propaganda. Casi 1.200 millones en redes sociales e internet, dicho de otra manera, al ejército de trolls que pagan para mantener el relato", aseguró el legislador nacional, en sucuenta de Twitter.

El senador reveló que, además de este presupuesto, se han destinado otros 400 millones a Aerolíneas Argentinas y más de 50 mil millones a YPF, lo que contrasta con la promesa de "pauta cero" que había realizado el presidente Javier Milei.

La intervención de Bensusán no fue fortuita, ya que surge en el marco del cierre de nueve sucursales del Banco Nación en La Pampa, una medida impulsada por el ministro Luis Caputo. Esta decisión fue justificada bajo el argumento de la suba de tasas municipales, aunque, para muchos, es solo una excusa que oculta el verdadero objetivo del gobierno libertario: la privatización del Banco Nación.

El proyecto de privatización ya había sido parte de la Ley Bases presentada por el gobierno de Milei, donde el Banco Nación figuraba en la lista de empresas a privatizar. Sin embargo, durante las negociaciones en el Congreso, se decidió excluir al Banco y a YPF de esa lista.

LEER MÁS Fabiola Yáñez pide garantías al fiscal para entregar su celular

A pesar de esto, desde el oficialismo persiste la intención de transformar al Banco Nación en una sociedad anónima, lo que permitiría la participación de capital privado, una opción habilitada por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70, el primero firmado por Milei al asumir la presidencia.

El cierre de sucursales del Banco Nación comenzó luego de que la Legislatura pampeana aprobara, el pasado 29 de agosto, un aumento en la alícuota para los bancos y el Casino Club hasta fin de año, con el objetivo de recaudar fondos para el Programa de Atención Prioritaria de Grupos Vulnerables, que asiste a 23.000 familias en la provincia. Como respuesta, el Banco trasladó su gerencia a San Luis y posteriormente anunció el cierre de las nueve sucursales en La Pampa.

Denunciante. El senador Pablo Bensusán apuntó contra el uso de fondos del Banco Nación por parte del Gobierno Nacional.

Ante esta situación, el gobernador pampeano Sergio Ziliotto tomó medidas para exceptuar al Banco Nación de la suba de impuestos. El gobernador declaró: "El Banco de La Pampa aportará lo que rechaza el Banco Nación Argentina. Seguiremos garantizando alimentos a los vulnerables, seguiremos defendiendo al sector productivo, seguiremos defendiendo a los trabajadores. Seguiremos poniendo sensatez ante la irracionalidad".

Pese a la presión del gobierno local, muchos ven en esta decisión del gobierno nacional un intento por avanzar hacia la privatización de la banca pública, que está valuada en unos 25.000 millones de dólares. Según reveló el portal La Política Online, antes de que la posibilidad de la venta del Banco Nación se cayera, Caputo mantuvo reuniones con ejecutivos del gigante financiero BTG Pactual para avanzar en las negociaciones.

LEER MÁS Llega al Congreso la "Ley Hojarasca", que busca derogar más de 70 normas

Finalmente, Caputo publicó en redes sociales: "Hoy el presidente Javier Milei me pidió que cerráramos las sucursales del Banco Nación de aquellos municipios que insisten con abusar de sus vecinos mediante subas de tasas municipales injustificadas, que además esconden en servicios nacionales". La decisión, sin embargo, continúa generando controversia y plantea interrogantes sobre las intenciones reales detrás de estas acciones.

Con todo, Bensusán calificó la situación como parte de un "vaciamiento" del Banco Nación por parte del gobierno libertario, que intenta justificar los cierres bajo pretextos fiscales, mientras que destina millones de pesos a publicidad manejada por la consultora vinculada a Caputo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ciberseguridad

Ciberseguridad

Celulares en la mira ente la inseguridad digital

Tom Tovar, co-creador de Appdome destacó que los teléfonos celulares son el "primer campo de batalla" en la era de la ciberseguridad impulsada por la IA.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades