14/10/2024
Es la baja más fuerte para este mes del año desde 2019, según los datos difundidos por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).
La actividad en el sector metalúrgico sigue en declive, y en septiembre sufrió una caída del 7,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este descenso es el más pronunciado para el noveno mes del año desde 2019.
A lo largo de los primeros nueve meses de 2024, la actividad en este sector acumula una disminución del 14,1% en comparación con el mismo período del año pasado. En cuanto a la comparación con diciembre de 2023, la baja es del 6,2%.
No obstante, un dato positivo es que en relación a agosto de este año, se registró un leve aumento del 0,8%, según los datos proporcionados por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).
LEER MÁS Frustraron un tercer intento de asesinato contra Donald Trump
El informe también señaló que la utilización de la capacidad instalada se ubicó en un 50,1%, lo que representa una disminución de 5 puntos porcentuales respecto a septiembre del año anterior y un 9,9% menos que el promedio de 2023.
Al observar el interior de la industria metalúrgica, se puede ver una caída en casi todos los subsectores que conforman este sector, salvo en Maquinaria Agrícola y Carrocerías y Remolques, que el año pasado habían sido fuertemente afectados por la sequía.
Los peores resultados se vieron en empresas proveedoras de las cadenas de valor de la construcción, el consumo final y la industria automotriz, con caídas de hasta un 11%. En cambio, las empresas vinculadas al sector del petróleo, gas y minería registraron variaciones interanuales negativas menos marcadas.
A la baja. La actividad metalúrgica acumula una disminución del 14,1% en lo que va del año.
Los subsectores más golpeados en septiembre fueron el de Fundición, con una caída del 23,5%, su segunda contracción más fuerte del año, seguido por Equipos Eléctricos (-8,9%) y Autopartes (-8,3%). En contraposición, el sector de Carrocerías y Remolques experimentó un incremento del 7,3% durante el mes.
Elio Del Re, presidente de ADIMRA, declaró: "Continuamos monitoreando la situación para analizar la producción de nuestras empresas, teniendo en cuenta que nos encontramos en una tendencia de altibajos que genera incertidumbre, ya que la actividad metalúrgica se encuentra muy por debajo de sus niveles históricos".
En cuanto a las principales provincias metalúrgicas, nuevamente se observan caídas interanuales generalizadas, aunque en varias disminuyó la intensidad de la contracción.
LEER MÁS Estafa piramidal en San Pedro: RainbowEX recaudó más de 150 mil dólares para "retirar los fondos"
En Santa Fe, por ejemplo, la caída fue del 2,4%, impulsada positivamente por el crecimiento de la maquinaria agrícola en comparación con el año pasado. Esta provincia mostró una de las menores caídas de producción en septiembre.
Otras provincias, como Mendoza (-2,6%), Entre Ríos (-1,4%) y Córdoba (-5,5%), también mostraron bajas menores al promedio general. Sin embargo, Buenos Aires fue la excepción, con una contracción más pronunciada del 9,6%, superando el promedio nacional.
El impacto de estas fuertes caídas también se refleja en el empleo del sector, que registró una disminución interanual del 3,2%. Al comparar con el mes de agosto, el empleo cayó un 0,2%, lo que evidencia el deterioro progresivo de la situación laboral en esta industria.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.