16/10/2024
A través de una resolución 4827/2024 publicada en el Boletín Oficial el Ministerio de Salud modernizó el sistema de credenciales digitales.
En un esfuerzo por optimizar los trámites burocráticos, el Gobierno nacional implementó nuevas medidas que incluyen la renovación automática de las credenciales digitales de los profesionales de la salud. Esta iniciativa se suma a otras reformas, como el divorcio exprés y la digitalización de matrículas, con el objetivo de facilitar y agilizar procesos administrativos.
A través de la Resolución 4827/2024, el Ministerio de Salud, liderado por Mario Lugones, ha establecido que las credenciales digitales de los profesionales de la salud ya no tendrán fecha de vencimiento. La renovación será automática, aplicándose también a aquellas credenciales que ya se encuentren vencidas, exceptuando a los profesionales matriculados "sin autorización para ejercer" y aquellos que hayan convalidado sus títulos en el extranjero sin haber obtenido residencia permanente en Argentina.
Con esta nueva medida, se deroga el artículo 4 de la Resolución 3320, que estipulaba una validez de cinco años para las matrículas, obligando a los médicos a realizar trámites de renovación una vez cumplido ese plazo. Esta normativa se sumaba a otros cambios previos, que habían comenzado en septiembre con la digitalización obligatoria de la matriculación de todos los eslabones del personal de salud, integrando los datos en la aplicación "Mi Argentina".
A través de una resolución 4827/2024 publicada en el Boletín Oficial el Ministerio de Salud modernizó el sistema de credenciales digitales.
Cabe mencionar que las reformas entrarán en vigencia tras su publicación en el Boletín Oficial y se alinean con la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549, con el fin de hacer más ágiles y eficaces los trámites burocráticos. La Secretaría de Calidad en Salud había instruido previamente a la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras para implementar estas modificaciones digitales.
El Gobierno argumenta que estas actualizaciones responden a "los avances informáticos y tecnológicos" del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (S.I.S.A.), y buscan "racionalizar y optimizar los recursos del Estado", priorizando el beneficio de los ciudadanos. La nueva resolución facilitará las gestiones administrativas para los profesionales de la salud, quienes podrán operar con mayor agilidad.
LEE MÁS: Cuándo es la próxima carrera de Colapinto en Fórmula 1 y dónde ver en vivo desde Argentina
Asimismo, desde su nombramiento, Lugones implementó una serie de cambios, como permitir que las provincias importen medicamentos desde India y reordenar la conducción de instituciones clave en el sistema de salud. Pero, algunas de sus decisiones, como la limitación de la triangulación de fondos por parte de las prepagas, han generado malestar en el sector. Recientemente, el ministro firmó un convenio con el PAMI para reducir los costos de medicamentos en un 50% y lanzó una licitación para el tratamiento de la hemofilia, logrando un ahorro del 80%. Estas iniciativas apuntan a modernizar y eficientizar el sistema de salud argentino en un contexto de creciente demanda y necesidad de cambios estructurales.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.