21/10/2024
El presidente Javier Milei decidió eliminar el organismo de recaudación y reemplazarlo por la Agencia de Control y Recaudación Aduanera (ARCA), cuyo fin será ofrecer el mismo servicio con menos costos y burocracia.
El Gobierno anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como parte de su plan para reducir el tamaño del Estado y eliminar estructuras consideradas ineficientes.
Este cambio implica la creación de un nuevo organismo, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), diseñado para operar con menos costos y menor burocracia.
LEER MÁS Yuyito González habló de la custodia presidencial: "No lo disfruto para nada, pero lo acepto"
La reestructuración supone una reducción del 45% en las autoridades superiores y del 31% en los niveles inferiores, lo que se traduce en la eliminación del 34% de la estructura actual de la AFIP. Este ajuste generará un ahorro anual estimado en 6.400 millones de pesos.
Además, la medida incluye la desvinculación de 3.155 empleados que, según el Gobierno, fueron contratados de manera irregular durante la última administración kirchnerista, lo que representa el 15% del personal de la AFIP.
LEER MÁS Mendoza: Encontraron a una mujer desnuda y con una pierna amputada a la vera de la ruta 40
La nueva ARCA también eliminará la Cuenta de Jerarquización para altos cargos, lo que reducirá el salario del titular del organismo a unos 4 millones de pesos, alineándolo con el salario de un ministro. Los salarios de los directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) seguirán el mismo esquema.
Florencia Misrahi será la encargada de liderar la ARCA, junto con Andrés Gerardo Vázquez en la DGI y José Andrés Velis en la DGA, quienes supervisarán la reorganización y profesionalización del nuevo organismo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.