22/10/2024
El presidente de la comisión de Justicia, Juan Carlos Pagotto, argumentó que ya funcionó en el pasado. Se armarían listas, antes de cada 20 de diciembre, para tener magistrados a disposición.
El senador libertario Juan Carlos Pagotto, presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta, presentó un proyecto de ley que propone permitir a magistrados y funcionarios jubilados conservar su "estado judicial" y ser convocados temporalmente para ocupar cargos vacantes en el Poder Judicial y el Ministerio Público de la Nación.
La iniciativa surge en medio de un contexto de "colapso" en la administración de justicia, marcado por un significativo número de vacantes que, según Pagotto, ha alcanzado niveles históricos. "La acumulación de causas y la creciente complejidad de los asuntos litigiosos hacen que resulte imposible que estas situaciones no redunden en perjuicio de los justiciables", afirmó el senador.
De esta manera, el proyecto establece que los magistrados jubilados convocados podrán optar entre continuar percibiendo su haber jubilatorio o recibir la remuneración correspondiente al cargo que ocupen temporalmente, con la condición de que, en este último caso, se suspenda el pago de su jubilación hasta que finalice el período de la convocatoria. Además, si el período de desempeño excede un mes, tendrán derecho a un adicional del 33% sobre el sueldo del cargo desempeñado.
El presidente de la comisión de Justicia, Juan Carlos Pagotto, argumentó que ya funcionó en el pasado. Se armarían listas, antes de cada 20 de diciembre, para tener magistrados a disposición.
Para activar este mecanismo, las Cámaras Nacionales de Apelaciones y de Casación deberán elaborar, anualmente y antes del 20 de diciembre, una lista de magistrados jubilados de la que se desinsaculará a quien ocupará interinamente el cargo vacante. El proyecto también establece que aquellos que no cumplan con la convocatoria sin causa justificada perderán su derecho al haber jubilatorio correspondiente al tiempo no trabajado.
Pagotto argumenta que el sistema judicial enfrenta serios desafíos debido a la falta de personal, lo que ha llevado a una dilación en la administración de justicia que perjudica a quienes buscan hacer valer sus derechos. "Todos aquellos que someten una contienda judicial se ven defraudados, cuando no perjudicados, por la excesiva dilación con que se administra justicia", afirmó.
El legislador enfatiza que la convocatoria de profesionales con experiencia en el ámbito judicial es esencial para sanear el sistema y acelerar los trámites, mientras se busca una solución a largo plazo para cubrir las vacantes existentes.
LEE MÁS: Bad Bunny y Lionel Messi juntos en una colaboración para Adidas
Cabe mencionar que este proyecto se enmarca en un contexto más amplio de reformas necesarias para mejorar la eficiencia y la eficacia del sistema judicial en Argentina, donde la falta de recursos humanos ha sido una preocupación constante para los ciudadanos que buscan justicia. La propuesta de Pagotto será debatida en las próximas sesiones de la Cámara alta.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.