23/10/2024

País

Se anunció la privatización de Trenes Argentinos Cargas

Desde el gobierno argumentaron que en manos estatales la también conocida como Belgrano Cargas y Logística S.A la firma es "obscenamente deficitaria".

El Gobierno argentino ha anunciado el inicio del proceso de privatización de Trenes Argentinos Cargas, argumentando que en manos estatales la empresa es "obscenamente deficitaria".

La gestión integral de los trenes de carga será encomendada a Belgrano Cargas y Logística, una sociedad anónima que era accionista de tres Sociedades del Estado: Trenes Argentinos Infraestructura, Trenes Argentinos Operaciones.

Este movimiento se produce después de la concesión del Sistema Ferroviario de Cargas y plantea un cambio significativo en la administración de los trenes de carga en Argentina.



El proceso de privatización, indicaron, será liderado por Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.


Desde la Oficina del Presidente difundieron un comunicado en el que detallan los motivos de la decisión y cómo serán los pasos a seguir. "La empresa opera 7.600 km de vías que ahora serán concesionadas a privados, manteniendo rieles y tierras como propiedad del Estado Nacional", comunicaron.

El proceso de privatización, indicaron, será liderado por Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

"El año pasado el Estado puso u$s112 millones en esta empresa, por supuesto dinero que salió de cada uno de nosotros, de todos los argentinos", denunció el funcionario libertario.

"En los últimos 50 años se sextuplicó la producción agropecuaria nacional, sin embargo, bajo control estatal, Belgrano Cargas transporta hace 15 años la misma cantidad de toneladas. Su privatización tiene por objetivo eficientizar la competitividad del transporte ferroviario de cargas, promover la inversión en el sector e introducir la lógica de mercado al sector ferroviario", aseguraron.

Y concluyen: "Como señaló el presidente Javier Milei, este Gobierno va a privatizar todo lo que se pueda privatizar y va a pasar para que funcione eficazmente todo lo que le pueda pasar al sector privado. Se terminó el Estado empresario".



Belgrano Cargas y Logística S.A. (BCYL S.A.) fue creada en junio de 2013 mediante la Resolución 471/2013 del gobierno de Cristina Kirchner. Su objetivo fue consolidar en una única empresa las tres líneas de transporte de cargas más relevantes del país: la Línea Belgrano, la Línea San Martín y la Línea Urquiza.

En 2016, la empresa cambió su nombre a Trenes Argentinos Cargas para reflejar un enfoque más federal. La red ferroviaria de Belgrano Cargas abarca 16 provincias, que incluyen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan, San Luis y Catamarca. La gestión de la empresa se lleva a cabo a través de 11 unidades productivas y ocho talleres propios, donde se realizan las reparaciones del material rodante.

Según la información proporcionada por el Gobierno en su sitio web, las principales cargas que transporta incluyen productos agrícolas, piedra, carbón de coque, madera, minerales, metales, productos de consumo y otras cargas eventuales.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades