30/10/2024

opinion

Blanqueo y después

La medida generó un impacto favorable para el Gobierno. Los banqueros dicen que ya se habrían ingresado más de quince mil millones de dólares en las cuentas CERA. La actividad inmobiliaria es una de las que mejor amortiguó el caudal de divisas recibido. Las próximas etapas y los detalles.

Por
Matías Frati

La medida generó un impacto favorable para el Gobierno. Los banqueros dicen que ya se habrían ingresado más de quince mil millones de dólares en las cuentas CERA. La actividad inmobiliaria es una de las que mejor amortiguó el caudal de divisas recibido. Las próximas etapas y los detalles.

A pocas horas del cierre de la primera fase del blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno, podría decirse que los resultados inmediatos parecen haber sido los esperados. Aunque todavía falta que se haga una evaluación más profunda. No obstante, los números que circulan en off the record, al momento, son positivos: entre los banqueros ya hablan de que existen depósitos en efectivo por más de US$ 15.000 millones en las cuentas especiales diseñadas para la ocasión.

Es así que se advierte que la medida sirvió como efecto confianza para que las inversiones empezaran a dinamizarse con mayor soltura. Además, el ingreso de dólares anticipados también hizo que antes de empezar a circular, ya se pudieran notar vocaciones de estímulo a la compra de diferentes bienes, como el caso del inmobiliario.

LEE MÁS: Kicillof le soltó la mano a Quintela y se tensa la interna del Partido Justicialista

Por otro lado, no hay que dejar de resaltar que la expectativa de más billetes norteamericanos contribuyó a que se desinflaran las cotizaciones de los dólares alternativos, mientras que el oficial se mantuvo con la estrategia de devaluar el peso al ritmo del 2% mensual, fijada desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei.

Esta jugada del blanqueo coadyuvó a la pérdida de precio del dólar blue, que se fue deshilachando desde comienzo de año, y también marcó una referencia fuerte en la pérdida de precio del MEP y el CCL en los últimos dos meses.

El plazo de finalización de esta etapa inicial estaba pautado para el 30 de septiembre, pero finalmente fue postergada hasta la finalización de este mes. En consecuencia, hasta este jueves 31 los contribuyentes pueden ingresar el efectivo en la cuenta especial CERA. Previamente tienen que realizar una manifestación de adhesión y luego completar el trámite realizando una declaración jurada, adjuntando la documentación de la operación, cuya fecha límite es el 30 de noviembre.

Envión inmobiliario

Uno de los efectos positivos que tuvo el blanqueo de capitales puede verse en la demanda de inmuebles que se registra, ya, en diferentes zonas del país, con más fuerza en los lugares donde la infraestructura y los servicios acompañan la dinámica cotidiana.

"A partir de la reactivación de los créditos hipotecarios y el blanqueo de capitales, el mercado inmobiliario ha mostrado signos positivos" explicaron los especialistas del sector inmobiliario de Buenos Aires, con datos relevados desde el portal especializado Zonaprop y números del Colegio de Escribanos de la Capital Federal.

Para muestra alcanza un botón: en septiembre de 2024 la cantidad total de escrituras de compraventa creció un 30,4% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el volumen de escrituras formalizadas con hipoteca subió un 317,2% en comparación a hace un año atrás y solo en 2024, acumula un incremento del 74,3%.

Si se considera que una de las claves para el blanqueo pasaba por la adquisición de propiedades, y que no se iba a tener que pagar ningún gravamen cuando el blanqueo fuera de hasta cien mil dólares, el impacto que recibió el sector inmobiliario a nivel nacional está apalancado, sin dudas, por el ingreso de divisas que salieron del colchón para pasar a estar visibles en el sistema.

LEE MÁS: Paro de transportes y amplia movilización de sindicatos en protesta contra el ajuste gubernamental

Hubo otro elemento muy favorable, y es que partir del 1° de octubre quienes habían depositado sus dólares en septiembre podían optar por retirarlos, pero la salida fue menor a la esperada, lo cual también alentó el aumento de los créditos al sector privado.

¿Cómo sigue?

El blanqueo está dividido en tres etapas y en cada una de ellas se modifica la alícuota a pagar por los bienes regularizados. Durante cada etapa convive la posibilidad de declarar dinero en efectivo y bienes.

Cabe recordar que en lo que respecta a bienes a bienes en efectivo la exteriorización hasta US$ 100.000 no tiene ningún tipo de penalidad.

La etapa dos, que comienza el viernes, tiene como período para realizar la manifestación y pago adelantando del 1° de noviembre al 31 de enero. Y hasta el 28 de febrero de 2025 se podrá realizar la presentación de la declaración jurada y completar el pago. En este caso la alícuota que se percibirá para el blanqueo es del 10%.

La etapa tres va del 1° de febrero de 2025 al 31 de abril de 2025, con presentación de declaración y pago de la alícuota hasta el 31 de mayo. En la etapa final la alícuota para el blanqueo será la más alta, y llegará al 15%.

A pesar de las tasas, está claro que para muchos será una oportunidad insuperable para declarar tenencias de dinero que no habían sido antes puestas sobre la mesa. Una adhesión voluntaria que podría generar una dinámica importante en la economía, si se la sabe aprovechar.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades