01/11/2024
La magistrada falló en contra del gobernador de La Rioja al entender que la Junta Electoral del Justicialismo no actuó de manera parcial. De esta forma, la ex mandataria será la titular de la fuerza política a nivel nacional.
La jueza federal María Servini ha decidido rechazar la solicitud del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para postergar la elección interna del Partido Justicialista (PJ). Asimismo, ha respaldado la impugnación de la lista "Federales, un grito de corazón" por parte de la Junta Electoral del partido, validando únicamente la candidatura encabezada por Cristina Kirchner, quien asumirá la dirección del partido el próximo 17 de noviembre.
Pese a la apelación presentada por los apoderados de Quintela -Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Sandra Vanni-, quienes alegaron que la fundamentación era insuficiente y que las observaciones de la Junta Electoral eran inválidas, la Justicia mantuvo el respaldo a los argumentos del órgano partidario.
LEER MÁS Citaron a declarar a Alberto Fernández en la causa de los seguros
En el fallo datado el 1° de noviembre, Servini indicó que el recurso presentado no es suficiente para contrarrestar la decisión, destacando que, aunque la lista de Quintela afirma haber presentado 70.531 avales en 4.703 planillas, la Junta Electoral solo contabilizó 60.755 avales en 4.464 planillas. De estos, 6.809 fueron observados por falta de documentación y 5.195 por irregularidades en los datos.
Fallo. La jueza federal María Romilda Servini avaló la decisión de la Junta Electoral del Partido Justicialista.
"En este sentido cabe recordar que la presentación de avales es uno de los requisitos indispensables para oficializar los candidatos de las distintas líneas internas. Tal exigencia debe entenderse como el estándar mínimo de consenso que debe reunir un candidato para aspirar a competir en una elección, para que cuente con una necesaria representatividad de los afiliados, constituyendo de esta forma una verdadera fuerza política", argumentó la magistrada.
Además, agregó que "es preciso señalar también que la apelante no rebate ni controvierte las razones expuestas por la Junta Electoral Nacional con fechas 25 y 27 de octubre del corriente, que dieron sustento a su decisión, sino que, por el contrario, sólo expresa su descontento con lo resuelto, puesto que no existen argumentos distintos a los que analizara la Junta Electoral Nacional".
LEER MÁS Hinchas argentinos harán un banderazo en Brasil para apoyar a Franco Colapinto
En relación con otras cuestiones planteadas, como la supuesta falta de interés de la Junta Electoral para llevar a cabo los comicios y la queja sobre la falta de "depuración" de los padrones -que son enviados por los juzgados electorales de cada provincia de acuerdo al registro de afiliados de su distrito- Servini puntualizó que estos cuestionamientos se plantearon únicamente tras el rechazo de la lista por falta de avales, y no habían sido objeto de cuestionamiento durante los plazos establecidos en el cronograma.
De esta forma, la justicia confirmó la decisión de la Junta Electoral Nacional del Partido Justicialista del 27 de octubre de 2024.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.