01/11/2024
Se trata de un hombre de 32 años residente del partido de La Matanza, que no registra antecedentes de viajes al exterior y comenzó a presentar síntomas el 14 de octubre pasado.
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires ha confirmado el primer caso autóctono de dengue, correspondiente al serotipo DEN-1 y sin antecedentes de viaje. Se trata de un hombre de 32 años que reside en el partido de La Matanza. El paciente comenzó a presentar síntomas el 14 de octubre, incluyendo fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y erupciones cutáneas, aunque no fue necesaria su internación.
LEE MÁS: Cristina Kirchner en medio de estrategias y reuniones para fortalecer el peronismo de cara al 2025
Ante esta detección, el Ministerio ha implementado acciones de control en el domicilio del paciente y ha iniciado la búsqueda de posibles casos febriles en la zona. Nicolás Kreplak, titular de la cartera, destacó la importancia de estas medidas.
Desde que se interrumpieron los brotes de dengue en la segunda quincena de junio, solo se habían registrado casos importados en la provincia, todos ellos vinculados a viajes a países donde el virus es activo, como México, Brasil y Cuba.
El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en cualquier recipiente que contenga agua. Los huevos de este mosquito pueden sobrevivir en condiciones secas durante más de un año, lo que representa un desafío significativo para su control. Por ello, las autoridades insisten en la necesidad de eliminar los criaderos de mosquitos como medida preventiva más eficaz.
LEE MÁS: Elecciones clave en Estados Unidos: Trump frente a su futuro legal
Se recomienda descartar objetos inservibles que acumulen agua, vaciar y almacenar boca abajo los recipientes útiles, y mantener limpias las canaletas. Además, los tanques de agua deben estar tapados y los bebederos de animales y floreros deben renovarse cada tres días. También se sugiere colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y aplicar repelente al estar al aire libre para reducir el riesgo de picaduras.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.