01/11/2024

País

Un detenido y cuatro personas imputadas por una estafa piramidal cripto en Córdoba

La persona capturada en la localidad de Alta Gracia está señalada como quien está al frente de una supuesta organización ilícita conocida como "Dream Team". Habría 3.000 damnificados.

La Justicia de Córdoba llevó a cabo allanamientos y detenciones en respuesta a denuncias de estafas con criptomonedas en la localidad de Alta Gracia. En el operativo fue detenido Pablo Díaz Mussi, un empleado de la Empresa Provincial de Energía (EPEC) señalado como el líder de una supuesta organización ilícita denominada "Dream Team".

Las autoridades actuaron en base a múltiples denuncias presentadas ante la Justicia por aproximadamente 3.000 personas, quienes aseguran haber sido perjudicadas por esta red de inversiones en criptomonedas.

LEER MÁS La jueza Servini rechazó el pedido de Quintela y Cristina tiene el camino allanado para ser presidenta del PJ

Después del procedimiento, cuatro personas más fueron indagadas como sospechosas de colaborar con esta asociación ilícita. Aunque quedaron imputadas, no se ordenó su detención inmediata.

La Fundación "Dream Team" fue creada el 1° de julio de este año y, de acuerdo con las denuncias, alentaba a la inversión en criptomonedas prometiendo a los participantes un retorno mensual del 5%, argumentando que estos fondos se destinaban a actividades benéficas.

Detenido. Pablo Díaz Mussi, impulsor de la Fundación "Dream Team", fue detenido por las autoridades.

Se señala que los acusados utilizaban la plataforma RainbowEx, la misma involucrada en casos de estafas similares denunciados en San Pedro, provincia de Buenos Aires.

Uno de los damnificados, identificado como M, relató: "Entré con el mínimo de 100 dólares, pero mi inversión fue en pesos. En los dos meses posteriores llegué a poner $900.000". Parte de este dinero provenía de los ahorros de su esposa.

LEER MÁS Polémica: el Gobierno quiere vender un predio donde funcionó un centro clandestino de la última dictadura

Este grupo de estafadores presentaba una particular estrategia para ganar la confianza de sus inversores: proyectaban una imagen de beneficencia, afirmando que una parte de los fondos se destinaba a apoyar comedores, bomberos voluntarios e incluso a organizaciones que luchaban contra la pobreza en África.

Además, apelaban al sentido de comunidad y altruismo de sus participantes, repitiendo constantemente: "Siempre repetían que lo que estaban formando era una familia".

Entre las víctimas que invirtieron en "Dream Team" se encuentran varios empleados de EPEC, compañeros del detenido.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades