02/11/2024
Por decreto, el presidente Javier Milei convalidó el ingreso del Ejército de Chile y la salida de tropas argentinas hacia Brasil. "La no participación afectaría significativamente el adiestramiento de nuestras Fuerzas Armadas", argumentaron.
El presidente Javier Milei tomó una decisión controvertida al permitir que las Fuerzas Armadas argentinas participen en la VIII Edición del Ejercicio "CRUZEX", programado del 3 al 15 de noviembre en Natal, Brasil. Esta acción se realizó sin la autorización previa del Congreso, una medida que ha generado preocupación.
Además, el mandatario autorizó la entrada de personal y medios de la Armada de Chile para el Ejercicio "VIEKAREN", que se desarrollará en el Canal Beagle, abarcando tanto aguas argentinas como chilenas, del 4 al 10 de noviembre de 2024.
El decreto publicado en el boletín oficial indica que "estos permisos se mandaron oportunamente al Congreso de la Nación para su tratamiento el pertinente proyecto de ley tendiente a autorizar la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales durante el período comprendido entre el 1° de septiembre de 2024 y el 31 agosto de 2025".
LEER MÁS Bullrich va a la Justicia contra Rafael Di Zeo
Este proyecto ya cuenta con media sanción en Diputados y está a la espera de su discusión en el Senado.
Desde el Gobierno resaltaron "el aludido Ejercicio 'CRUZEX' ofrece una plataforma única para integrar las operaciones aéreas argentinas con las de otras naciones participantes". Por otra parte, implica la adopción de "protocolos de comunicación, procedimientos tácticos y estructuras de comandos comunes, esenciales para misiones combinadas eficaces", lo que facilitará la participación de las Fuerzas Armadas argentinas en futuras operaciones multinacionales.
Además, subrayaron que "Argentina se involucrará con otras 16 naciones, fomentando las relaciones diplomáticas y militares", lo que es fundamental para la seguridad y la cooperación regional. En tanto que aseguraron que esto mejora la reputación del país como socio confiable, "demostrando las capacidades de operaciones aéreas del país, sirviendo como disuasión frente a posibles adversarios".
Ejercicios. La Armada realizando prácticas sobre el Canal de Beagle, límite con Chile.
Sobre el Ejercicio "VIEKAREN", explicaron que se realiza anualmente desde 1999, con el objetivo de aumentar el entrenamiento combinado y la interoperabilidad entre las Armadas de Argentina y Chile. Este ejercicio busca mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias en el mar, así como enfrentar situaciones de contaminación marina, siempre bajo el marco legal correspondiente.
"La no participación en los mencionados ejercicios afectaría significativamente el adiestramiento de nuestras Fuerzas Armadas en operaciones combinadas", explicaron.
LEER MÁS Evo Morales anunció que hará una huelga de hambre
El Gobierno sostiene que el decreto presidencial se ajusta a la ley 26.122 y resalta que la Comisión Bicameral Permanente tiene la autoridad para evaluar la validez de los Decretos de Necesidad y Urgencia, con un plazo de diez días hábiles para su tratamiento.
Fuentes militares le comentaron al portal LPO que "siempre hay problemas para la aprobación de este tipo de eventos", lo que ha llevado a cancelar participaciones en el último momento por falta de autorización del Congreso.
"La Armada en particular es la fuerza que más ejercitaciones de este tipo realiza con tropas extranjeras", agregaron, concluyendo que el Gobierno busca un marco legal para evitar problemas similares en el futuro.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.