07/11/2024

Sucesos

Se reactivó el caso María Cash: la Justicia citó a declarar a varios testigos y hay una nueva sospecha

A más de 13 años de la desaparición de la joven diseñadora que fue vista por última vez el 8 de julio de 2011 en un paraje desolado de la provincia de Salta, el fiscal general a cargo de la investigación, Eduardo Villalba, decidió volver a poner el foco en la zona desde donde se le perdió el rastro.

María Cash desapareció con 29 años el 8 de julio de 2011 durante un viaje por el norte argentino y aún no hay información clara sobre lo que pasó con ella. Años de búsqueda y nunca se obtuvo una respuesta clara sobre qué pasó con ella aquel día. Ahora la Justicia federal reactivó la investigación, ¿qué pasó?

El fiscal general a cargo de la investigación, Eduardo Villalba, decidió volver a poner el foco en la zona desde donde se le perdió el rastro. Por este motivo, el juzgado citó a diferentes testigos con la intención de reconstruir las últimas horas de la mujer desaparecida.

Si bien se consideraba como su último rastro el registro de una cámara de seguridad que captó su paso errático cerca del peaje de Aunor, lograron ubicarla después unos 20 kilómetros más al sur, en la ruta 9/34 frente a un santuario de la Difunta Correa.

Por eso, entre las personas que fueron citadas por la Justicia, se encuentra Ramón Crespín, el dueño de una gomería de la localidad de Palomitas -cerca del lugar en donde se vio a la chica por última vez- y uno de los primeros interrogados al inicio de la búsqueda.

Desde el principio de la investigación, una de las versiones que surgieron fue que un camionero había levantado a la joven y la había dejado cerca de la casa de la familia Crespín, ubicada en un área rural.



La imagen de como se supone que María Cash está ahora.


El 4 de julio de 2011, María Cash tomó un micro en la terminal porteña de Retiro con destino a San Salvador de Jujuy. Un amigo le había propuesto instalarse en esa provincia y montar un taller para confeccionar la ropa que ella diseñaba y después venderla. Pero la joven nunca llegó.

Más tarde se supo que durante la madrugada del viernes 8, María estuvo en la guardia del Hospital San Bernardo, pidió que la atendieran, pero se fue antes de que le llegara el turno.

Hizo algunos llamados y a media mañana, apenas unas horas antes de convertirse en un misterio, le escribió un mail a su familia pidiéndoles el contacto de la hermana de una amiga suya que vivía en Salta. Y tampoco esperó la respuesta.

Pasado el mediodía, una cámara de seguridad registró su paso y la última imagen que se tuvo de ella. En ese video se la ve a María caminando con su mochila roja al hombro y aparentemente "desorientada" por la ruta, a unos 6 kilómetros de la provincia de Salta. De un momento para el otro, todo quedó en silencio. No hubo más filmaciones, ni llamados, ni mails. María desapareció.

Este llamado a declarar nuevamente a testigos busca no solo esclarecer los detalles del "minuto cero" sino revisar toda la evidencia y testimonios, en un caso que mantiene al país a la espera de respuestas.

Mientras tanto la recompensa por datos que aporten información sobre María Cash sigue activa, este año el Ministerio de Seguridad de la Nación elevó la suma a 5 millones de pesos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades