08/11/2024
Miguel Alegre, de 27 años, había sido demorado por la Policía el pasado 15 de octubre. Al día siguiente, apareció muerto en su celda de la Comisaría Quinta de la capital provincial. Desde entonces, la investigación por su fallecimiento no avanza y la familia no cree en la hipótesis de que se haya quitado la vida.
El 15 de octubre, Miguel Alegre fue detenido en la Comisaría Quinta de Corrientes, donde en la madrugada del día siguiente fue hallado muerto en su celda. Según la versión oficial, el hombre de 27 años se habría quitado la vida usando una sábana.
Sin embargo, su pareja, Guadalupe Cerrudo, puso en duda esta hipótesis y declaró al diario Época de Corrientes: "Miguel no se suicidó, ya que tenía muchísimos proyectos en marcha y estaba a dos semanas de casarse".
La abogada de Cerrudo, Josefina Cubilla Podestá, informó que hasta ahora, casi un mes después del hecho, no se ha abierto un legajo de investigación. También indicó que hay trabas judiciales que impiden el acceso al expediente, lo cual dificulta conocer más detalles sobre las circunstancias de su muerte.
LEER MÁS Llega la Noche de los Museos a la ciudad de Buenos Aires
"Aún no hay legajos de investigación y por tecnicismos judiciales, no se puede tener acceso al expediente para saber qué pasó", manifestó al mismo medio.
Alegre había sido encontrado sin vida en una celda compartida con otros cuatro detenidos. Según la letrada, la autopsia a la que tuvo acceso Cerrudo concluye que murió por asfixia en cuclillas, pero señala que el informe no especifica el lugar exacto de la muerte, lo cual considera una posible irregularidad.
"La autopsia a la que tuvo acceso Guadalupe dice que murió por asfixia y en cuclillas, pero un detalle no menor no hace referencia en qué lugar sucedió, como intentando desligar a la comisaría del hecho", comentó.
Cubilla Podestá también denunció otras anomalías en el caso. Explicó que su equipo aún no ha podido presentarse formalmente como querellante debido a tecnicismos judiciales y a la falta de un legajo de investigación.
Tristeza. "Tenía muchísimos proyectos en marcha y estaba a dos semanas de casarse", sostuvo la ex pareja de Alegre.
Además, señaló que Alegre fue llevado a la Comisaría Quinta, cuando por el tipo de detención debería haber sido trasladado a la dependencia contravencional.
"Estamos viendo muchas irregularidades, como por ejemplo que al ser demorado jamás fue revisado por un médico antes de llevarlo a la celda. Nos preocupa el tiempo que está pasando y no vemos ningún avance en la causa. A Miguel lo metieron preso por portación de cara", expresó la abogada.
La hipótesis de suicidio no convence a su familia ni a su defensa, quienes cuestionan cómo podría haberse quitado la vida sin que sus compañeros de celda o el personal de guardia se percataran.
Cerrudo, por su parte, afirmó que Alegre no estaba en un estado de ánimo depresivo y que estaba atravesando una etapa de logros. Según ella, la noche de su arresto, cerca de las 22 horas, Alegre la llamó para decirle que estaba de camino a casa, mostrando un estado de ánimo positivo.
LEER MÁS Liberaron al arquitecto y al contratista y ya no quedan detenidos por el Derrumbe en Villa Gesell
"No estaba depresivo. No consumió nada. De hecho, todo estaba saliéndole muy bien. Había conseguido un trabajo y estaba a días de comenzar. También ganó la batalla legal por poder ver más seguido a su hija, con quien tenía una excelente relación. Estábamos a solo dos semanas de casarnos. Tenemos un hijo de seis años en común. Que no me quieran hacer creer que él se suicidó allí dentro", expresó.
La situación ha dejado a Cerrudo en una profunda angustia y sin respuestas claras para su hijo, de seis años, quien aún desconoce la muerte de su padre. "No lo llevé al sepelio de su padre. Nuestro hijo todavía no sabe qué pasó con Miguel y no sé cómo decírselo porque yo tampoco sé qué pasó con él", comentó.
Miguel Alegre tenía antecedentes por un conflicto familiar con el padrastro de su hija, pero había sido liberado por buena conducta y estaba en proceso de rehabilitación. Cumplía con sus compromisos en el juzgado y el patronato del liberado, pero su vida llegó a un final abrupto y su familia busca respuestas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.