13/11/2024

Política

Clase pública sobre lawfare en Comodoro Py en apoyo a Cristina Kirchner

Será a las 9 y estarán Juan Grabois y el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena. También irán a apoyar a la ex presidenta los dirigentes más afines.

Este miércoles a las 11, la Cámara Federal de Casación Penal dará a conocer su fallo sobre la causa "Vialidad", que involucra a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El tribunal debe decidir si confirma la condena a seis años de prisión impuesta por el Tribunal Oral Federal 2 en diciembre de 2022, o si modifica la pena, como solicitó la Fiscalía, que pide 12 años por asociación ilícita. Asimismo, los jueces podrían optar por revocar la sentencia, como sostienen las defensas de los acusados.

LEE MÁS: Se acerca la Noche de las Heladerías: cuáles son los comercios adheridos

La audiencia será presidida por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, quienes deberán resolver si la ex mandataria también enfrenta la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, como se dictó en el juicio oral. Sin embargo, este fallo no será definitivo: las partes involucradas podrán apelar la decisión ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo que alargaría aún más la resolución del caso.

El fallo coincide con una creciente movilización de sectores del kirchnerismo, que se concentrarán en los Tribunales de Comodoro Py para expresar su rechazo a lo que consideran un intento de proscripción judicial. En particular, la ex presidenta ha utilizado sus redes sociales para denunciar la "persecución judicial" que, según ella, busca apartarla de la política.


Será a las 9 y estarán Juan Grabois y el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena. También irán a apoyar a la ex presidenta los dirigentes más afines.

Este martes, Cristina Kirchner publicó una dura carta en su cuenta de X (antes Twitter), en la que acusó a los jueces de la causa de tener como objetivo "proscribirla de por vida" y de usar el Poder Judicial como un arma para "disciplinar" a la dirigencia política, social y sindical. "Una vez más el peronismo y la proscripción. Nada nuevo bajo el sol", afirmó, y añadió que las acusaciones en su contra sobre administración fraudulenta en obras viales no tienen fundamento, ya que las obras fueron aprobadas por el Congreso y ejecutadas por el gobierno de la provincia de Santa Cruz.

En la misma carta, la ex presidenta se mostró desafiante: "Sepan que hagan lo que hagan, no van a hacerme callar", y reafirmó su compromiso con la política y con la construcción de una Argentina más justa y humana.

Para contrarrestar la jornada judicial, sectores cercanos a Cristina Kirchner han organizado una "clase pública" bajo el lema "CFK, el poder real y la mafia judicial: un caso de estudio de lawfare". La actividad comenzará a las 9, dos horas antes de la audiencia, y contará con la participación de figuras políticas y sociales como el dirigente Juan Grabois, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, y la periodista brasileña Manuela Dávila. También se sumarán académicos, como Anabella Luccardi, decana de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Avellaneda.

La clase pública se presenta como una acción de visibilidad del apoyo a la ex presidenta, que estará acompañada por militantes y dirigentes de peso como los senadores Oscar Parrilli, Juliana Di Tullio y José Mayans, aunque no se ha convocado de manera orgánica.

En el marco de las actividades, el ex ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, habló ante la prensa y reiteró la teoría de que Cristina Kirchner está siendo objeto de un "lawfare" por parte de sectores del Poder Judicial. "Hay un intento de proscripción porque no le pueden ganar en las urnas. Como no pueden generar resultados que movilicen a la gente a votar por ellos, recurren al Poder Judicial", afirmó de Pedro.

LEE MÁS: Con Messi a la cabeza, la Selección ya se prepara para el partido del jueves ante Paraguay

El ex funcionario señaló que esta situación recuerda a épocas pasadas, cuando el peronismo era combatido con la fuerza militar, y advirtió que, en el presente, el Poder Judicial es utilizado para frenar la carrera política de quienes, como Cristina Kirchner, representan una amenaza para la oposición.

El miércoles 15, después de la audiencia judicial, se espera que los sectores que apoyan a la ex presidenta sigan manifestándose frente a los tribunales y en otras localidades, intensificando así la tensión política en un año electoral. Además, Cristina Kirchner tiene previsto participar en el acto por el Día de la Militancia, que se llevará a cabo el 19 de noviembre en Santiago del Estero, organizado por el gobernador Gerardo Zamora.

El futuro judicial de Cristina Kirchner podría estar marcado por este fallo de Casación, pero lo que es seguro es que la causa seguirá alimentando el debate político y judicial en los próximos meses, especialmente si la ex presidenta decide apelar ante la Corte Suprema.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades