14/11/2024

Mundo

Donald Trump eligió a un militante anti vacunas como secretario de Salud de Estados Unidos

El presidente electo designó en el cargo a Robert Kennedy Jr., sobrino del emblemático ex mandatario demócrata asesinado en 1963. En las últimas elecciones fue candidato independiente, pero se bajó de la carrera para apoyar al líder republicano.

Donald Trump anunció este jueves que, en su próximo gobierno, Robert F. Kennedy Jr. asumirá el cargo de secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).

A través de un comunicado en redes sociales, Trump expresó su preocupación sobre cómo "durante demasiado tiempo, los estadounidenses han sido aplastados por el complejo industrial de alimentos y las compañías farmacéuticas que han participado en el engaño, la desinformación y la información errónea cuando se trata de salud pública". En su administración, aseguró que "la seguridad y la salud de todos los estadounidenses" será "el papel más importante".

Kennedy Jr., desde su nuevo puesto, se enfocará en "restaurar estas agencias a las tradiciones de la investigación científica de referencia y los faros de la transparencia, para poner fin a la epidemia de enfermedades crónicas y hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande y saludable", según las palabras de Trump.

LEER MÁS La Scaloneta y una noche para el olvido: perdió 2-1 en su visita a Paraguay

Como líder del HHS, Kennedy Jr., quien en el pasado fue demócrata y ha sido crítico de las vacunas, tendrá responsabilidades que incluyen la regulación de la seguridad de los medicamentos y las vacunas, la supervisión de la seguridad alimentaria, y el seguimiento de las investigaciones médicas y los programas de Medicare y Medicaid, entre otros.

En una entrevista con NPR News, después de las elecciones, Kennedy Jr. comentó las expectativas de Trump para su labor en el HHS: "El presidente Trump me ha dado tres instrucciones. Quiere acabar con la corrupción y los conflictos en las agencias reguladoras. Quiere que las agencias vuelvan a la medicina y la ciencia basadas en evidencias empíricas por las que alguna vez fueron famosas. Y quiere acabar con la epidemia de enfermedades crónicas con impactos mensurables en la disminución de las enfermedades crónicas en un plazo de dos años".

Aunque en el pasado Kennedy Jr. se refirió a Trump como "un ser humano terrible" y lanzó su candidatura como independiente, decidió retirar su postulación y apoyar al republicano a cambio de un puesto en el sector de salud. Desde entonces, su relación se ha fortalecido.

Apoyo. Robert Kennedy Jr. bajó su postulación como candidato independiente a la presidencia para acompañar a Donald Trump.

En los últimos tiempos, el sobrino del ex presidente John F. Kennedy ha abogado por mejorar la calidad de los alimentos en Estados Unidos, llegando a proponer regulaciones similares a las implementadas en Europa.

Además, ha sido un crítico persistente de las industrias farmacéutica y de pesticidas y ha mantenido su postura de escepticismo hacia las vacunas, llegando a difundir información dudosa en esta materia.

Entre sus propuestas, Kennedy Jr. sugirió eliminar el flúor del agua potable a pesar de su beneficio comprobado para la salud dental, apoyar las medicinas holísticas y transformar el sistema agrícola y de salud pública de Estados Unidos.

LEER MÁS Fin de ciclo: Sergio Lapegüe renunció a TN y seguiría su carrera en otro canal

Durante su campaña, Kennedy Jr. usó frases como "hacer que Estados Unidos vuelva a ser más saludable", "no hay nada más rentable para gran parte del sistema de salud que un niño enfermo" y "las agencias de salud pública se han convertido en títeres de las industrias que -se supone- deben regular".

Sin embargo, Jerome Adams, quien fue responsable de la salud pública en la primera administración de Trump, alertó que la influencia de Kennedy Jr. podría traer consecuencias inesperadas.

En la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Salud Pública, afirmó: "Si RFK tiene una influencia significativa en el próximo gobierno, eso podría erosionar aún más la voluntad de las personas de ponerse al día con las vacunas recomendadas. Me preocupa el impacto que esto podría tener en la salud de nuestra nación, en la economía de nuestra nación, en nuestra seguridad global".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades