14/11/2024
El diario británico The Guardian dio a conocer que no utilizará más la plataforma para compartir sus noticias en desacuerdo por la promoción de noticias falsas. Posteriormente, el periódico español La Vanguardia siguió el mismo camino.
La red social X, anteriormente conocida como Twitter y propiedad de Elon Musk, enfrenta una creciente tendencia de abandono por parte de varios medios de comunicación, quienes han decidido dejar de publicar en la plataforma. Estos medios alegan que la plataforma fomenta la desinformación, teorías conspirativas y discursos de odio, incluyendo el racismo.
Después de la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos -donde también se designó a Musk como jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental-, medios como el británico The Guardian y el español La Vanguardia anunciaron su salida de X, una medida que ya venían considerando desde hace algún tiempo. Previamente, las emisoras estadounidenses NPR (National Public Radio) y PBS (Public Broadcasting Service) también abandonaron la plataforma.
En la biografía de la cuenta de The Guardian en la plataforma social ahora aparece un mensaje que indica "esta cuenta ha sido archivada" junto con un enlace a su página web.
LEER MÁS El conflicto entre Aerolíneas Argentinas y sus trabajadores llegó a su fin
En su comunicado final, el medio explicó: "Creemos que los beneficios de nuestra presencia en X ahora son superados por los inconvenientes y que los recursos podrían utilizarse mejor para promover nuestro periodismo en otros lugares". El comunicado además señaló que "X es un medio tóxico y su propietario, Elon Musk, ha podido utilizar su influencia para moldear el discurso político".
El periódico británico, con más de 11 millones de seguidores en esa red, destacó que la reciente elección estadounidense fue una prueba de cómo X amplifica "contenidos que incluyen teorías de conspiración de extrema derecha y racismo".
Agregaron que su modelo de negocio no depende del contenido viral guiado por los algoritmos de las redes sociales y denunciaron que la propagación de noticias falsas fomenta la intolerancia, lo que incluye el uso de equipos legales por parte de personas influyentes para obstruir investigaciones periodísticas críticas.
Dueño. El magnate Elon Musk compró la plataforma anreriormente conocida como Twitter en 2022 por 44 mil millones de dólares.
La Vanguardia, por su parte, también publicó un último mensaje donde declararon que "deja de publicar tuits de forma directa en la red social X, convertida en una red de desinformación desde la llegada de Musk", quien adquirió la plataforma en octubre de 2022 por 44 mil millones de dólares.
El diario catalán señaló: "Esta red social se ha convertido en una plataforma en la que encuentran una caja de resonancia, las teorías de la conspiración y la desinformación", ideas que se amplifican sin la moderación efectiva que existía en la antigua Twitter.
La publicación de La Vanguardia también denunció que los contenidos más virales en X son aquellos que promueven el odio hacia minorías, la misoginia y el racismo, atrayendo a los usuarios a consumir contenido perjudicial que aumenta los ingresos publicitarios de la plataforma.
LEER MÁS Wanda Nara denunció a Mauro Icardi por violencia
Ambos medios, en sus comunicados, recordaron la salida de otras instituciones como la NPR y la PBS, que dejaron X luego de que Musk las etiquetara como "medios de comunicación afiliados al Estado".
También se sumaron otros abandonos, como el del Festival de Cine de Berlín, el cuerpo de Policía del Norte de Gales, y el hospital ortopédico Royal National, que argumentaron que permanecer en X "no era coherente con sus valores éticos" debido al "aumento de discursos de odio y comentarios abusivos".
Estos "abandonos voluntarios" coinciden con una campaña de Musk en contra de los medios tradicionales. "You are the media now" (Ustedes son los medios ahora) fue el mensaje que Musk compartió con sus seguidores en X, acompañado de una imagen de una lápida con la inscripción "Mainstream media is dead" (Los medios tradicionales están muertos).
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.