16/11/2024
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, deslizó que el Gobierno podría eliminar el inmueble ubicado sobre la avenida 9 de Julio. La decisión está a cargo de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció este sábado que el Gobierno está evaluando la posibilidad de demoler el edificio del ex Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la avenida 9 de Julio, conocido por la emblemática imagen de Eva Perón en su fachada.
Este análisis se da en el marco del "proceso de reordenamiento" en los espacios públicos anunciado por la ministra Sandra Pettovello, con el objetivo de "garantizar la neutralidad partidaria y evitar la propaganda política".
"La demolición del edificio que está en medio de la 9 de Julio no es nueva. Hace décadas que la escuchamos hablar. Me acuerdo de cuando yo era concejal en la ciudad de Buenos Aires por los '90 y era un tema que siempre estaba en discusión", recordó Francos en una entrevista con Radio Mitre.
LEER MÁS Milei tendrá una reunión bilateral con el presidente de China, Xi Jinping
El funcionario explicó que el edificio se encuentra en "muy malas condiciones" y señaló que su ubicación "entorpece el tránsito dentro de una avenida troncal y central". Además, detalló que Pettovello está evaluando todas las infraestructuras del Ministerio de Desarrollo Social, incluyendo este edificio, por su elevado costo de mantenimiento. "Ella será la que le proponga al Poder Ejecutivo cómo seguir con ese edificio", concluyó.
El anuncio se produce poco después de que se retirara el busto del ex presidente Néstor Kirchner de las oficinas de la ANSES, ubicadas en el microcentro porteño.
Según trascendió, la escultura no formaba parte del patrimonio oficial, ya que había sido un obsequio de gremios asociados al organismo. El busto permanecerá en un depósito en Canning hasta que sea reclamado.
Argumento. "Hace décadas que se discute la demolición del edificio de la 9 de Julio", sostuvo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
El Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras de la ANSES (SECASFPI) expresó su rechazo a esta acción, calificándola como parte de un intento de desmantelar la memoria histórica. "Esta medida, cargada de simbolismo autoritario, no es un hecho aislado: es parte de un proceso sistemático de desmantelamiento de la memoria histórica, los derechos sociales y las conquistas populares de los últimos años", criticaron en un comunicado difundido en redes sociales.
El mismo día en que se retiró el busto, el Gobierno oficializó la suspensión de la jubilación de privilegio de la expresidenta Cristina Kirchner y la pensión correspondiente a su fallecido esposo, Néstor Kirchner.
LEER MÁS La Justicia falló a favor de "Chiqui" Tapia y convalidó su reelección en la AFA
En su justificación, recordaron que Cristina Kirchner fue condenada por la Cámara Federal de Casación Penal a seis años de prisión y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, debido a un caso de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
Otra medida relacionada con la remoción de símbolos fue el cambio de nombre del Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), que desde el 10 de octubre se denomina Centro Cultural Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento.
Antes de la asunción de Javier Milei como presidente, ya se había retirado una imagen de Néstor Kirchner que estaba ubicada en el ingreso del centro cultural. Esta escultura, que originalmente estuvo en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, llegó al CCK en 2020 como parte de los homenajes por el décimo aniversario de la muerte del expresidente. Sin embargo, en diciembre pasado, fue trasladada a Quilmes.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.