16/11/2024
La orden fue emitida por el juez federal Daniel Rafecas, luego de que el Tribunal Supremo de Brasil pidiera la extradición de 61 personas que se encontraban prófugas. Están acusadas de haber tomado dependencias gubernamentales en enero del 2023.
La justicia argentina solicitó este viernes a Interpol la detención de 61 bolsonaristas que se encuentran prófugos de la justicia brasileña, después de haber participado en el alzamiento contra varias instituciones del gobierno de Brasil en enero de 2023.
Los implicados están condenados o procesados por el asalto a las sedes del Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo en Brasil, que tuvo lugar el 8 de enero de 2023, cuando el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva asumió el poder tras derrotar a Jair Bolsonaro en las elecciones.
LEER MÁS En su regreso al boxeo profesional, Mike Tyson perdió por puntos con Jake Paul
Este pedido llega pocos días antes del primer encuentro entre el presidente argentino Javier Milei y su par brasileño, en la cumbre del G20 que se celebrará la próxima semana en Río de Janeiro.
Hace un mes, el Tribunal Supremo de Brasil había solicitado formalmente la extradición de los prófugos a Argentina, y el viernes, el juez Daniel Rafecas solicitó las detenciones, luego de recibir el expediente desde la Cancillería argentina.
Fallo, El pedido de captura fue ordenado por el juez federal Daniel Rafecas.
Según fuentes oficiales, ya fueron detenidos dos ciudadanos brasileños en La Plata, y se esperan más operativos para dar con los demás fugitivos.
Ambos detenidos están acusados de "intento de golpe de Estado", junto a otros cargos como "destrucción de propiedad pública" y "asociación para delinquir".
LEER MÁS El Gobierno impulsa un proyecto para eliminar las PASO
Los implicados cruzaron la frontera hacia Argentina tras los disturbios en Brasilia, donde participaron activamente en los desórdenes ocurridos en la sede del gobierno (Planalto) y otras dependencias gubernamentales.
Durante las manifestaciones en Brasilia, los manifestantes denunciaron un supuesto fraude electoral que, según ellos, había favorecido el triunfo de Lula, y exigieron la intervención de las Fuerzas Armadas para impedir la asunción del nuevo presidente.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.