17/11/2024

Economía

La industria PyME cayó un 6,5% interanual durante octubre

Si bien el sector manifestó una suba desestacionalizada del 4%, los números siguen en rojo con respecto a las estadísticas del año pasado relevadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La economía sigue en recesión y su recuperación avanza de manera lenta, aunque el mercado ha mostrado signos de optimismo frente a las políticas del gobierno de Javier Milei. El sector pyme es uno de los más impactados, con una caída interanual del 6,5% en la producción industrial de octubre, según cifras recientes.

No obstante, la medición mensual desestacionalizada reflejó un incremento del 4%, alcanzando el nivel más alto en once meses.

LEER MÁS Emmanuel Macron llegó al país y compartió una cena con Javier Milei

A pesar de este repunte mensual, la industria acumula una baja del 14,5% en lo que va del año en comparación con el mismo periodo de 2023. Según el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de los seis sectores analizados, solo dos experimentaron un crecimiento interanual.

El uso de la capacidad instalada creció del 60,6% en septiembre al 62,3% en octubre. Sin embargo, sectores como "Papel e impresiones" (-20,6%) y "Alimentos y bebidas" (-13,1%) lideraron las caídas. Por otro lado, "Maderas y muebles" y "Textiles e indumentaria" mostraron leves incrementos del 0,3% y 0,2%, respectivamente.

Cifras. Los índices de producción, sector por sector.

Alimentos y bebidas

Este sector sufrió una disminución del 13,1% interanual en octubre, aunque mostró una mejora del 1,2% respecto al mes anterior. En lo que va del año, acumula una caída del 15,6%. La capacidad instalada alcanzó el 63%, ligeramente superior a septiembre. El segmento más afectado fue el de bebidas, con menor consumo de cervezas, gaseosas, jugos y vinos, mientras que productos lácteos y panificados también enfrentaron una baja en la demanda.

Textiles e indumentaria

La producción creció un 0,2% interanual y un 2% mensual en octubre, pero acumula una contracción del 6% en el año. El uso de la capacidad instalada subió al 57,8%. La demanda de indumentaria aumentó gracias a precios estables y opciones de financiamiento, aunque el ingreso de productos importados genera preocupación.

Maderas y muebles

Este sector registró un aumento del 0,3% interanual y un 5,8% mensual. Sin embargo, en lo que va del año acumula una caída del 12%. Las industrias trabajaron al 66,5% de su capacidad instalada, impulsadas por mayor estabilidad de precios y financiamiento, aunque aún no logran captar grandes pedidos.

Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte

Con una baja del 2% interanual, el sector tuvo un crecimiento del 5,1% mensual. En el acumulado anual, registra una retracción del 14,7%. La capacidad instalada bajó al 59,3%. Pese a las cifras negativas, se observan señales de reactivación y nuevas inversiones en el sector.

Químicos y plásticos

Este rubro cayó un 6,6% interanual en octubre, aunque mostró un incremento del 7,4% mensual. En el año, acumula una baja del 19,2%. La capacidad instalada alcanzó el 66,3%. Productos como pinturas, detergentes y plásticos lideraron las caídas, mientras que los farmacéuticos tuvieron un mejor desempeño.

Papel e impresiones

El sector tuvo la mayor caída interanual, con un 20,6%, aunque mostró un repunte del 3,6% mensual. En el acumulado del año, la retracción alcanza el 16,3%. Las empresas señalaron dificultades tanto con proveedores, que exigen pagos anticipados, como con clientes, que demoran en abonar.

Medidas. Qué decisiones tomaron los titulares de las PyMES en los últimos meses, según el relevamiento de la CAME.

El 61,4% de las pymes considera prioritaria una reducción de impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales para aliviar la carga. También se destaca la necesidad de estímulos a la demanda interna (13,6%) y de incentivos para la contratación de personal (8,8%).

En cuanto a los obstáculos, el 39,9% de los empresarios mencionó los altos costos de producción y logística como la principal barrera, desplazando a la falta de ventas al segundo lugar con un 35,3%.

LEER MÁS Rige la alerta amarilla por tormentas y vientos en una decena de provincias

Frente al contexto adverso, el 32,2% de las pymes diversificó su producción, mientras que el 27,9% redujo gastos operativos. Solo el 8,5% aplicó reducciones en las horas laborales.

En octubre, el rubro "Alimentos y bebidas" lideró las dificultades para pagar salarios, con un 24,5%, seguido por "Metal, maquinaria y equipo" (22,6%) y "Textil e indumentaria" (18,9%).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades