17/11/2024

Sucesos

La Justicia ordena reincorporar a un trabajador despedido del Hospital Posadas

Un total de 110 trabajadores fueron cesanteados del mencionado centro neurálgico de Salud pública en el marco de los ajustes impulsados por la gestión de Javier Milei.

BONA DATA

  • Despedidos: Un total de 110 trabajadores fueron cesanteados del Hospital Posadas en el marco de los ajustes impulsados por la gestión de Javier Milei.
  • Reincorporación ordenada: La Justicia dictó un fallo que obliga a la reincorporación de un empleado despedido, quien contaba con protección sindical.
  • Acción gremial: CICOP, el sindicato de profesionales de la salud, impulsó la medida cautelar ante la Corte.
  • Motivo del despido: El despido de un delegado sindical es considerado un ataque a la organización gremial.
  • Reacción sindical: CICOP denuncia un ataque al sistema de salud pública, acusando al gobierno de querer desmantelar el sector.

La Justicia ordena reincorporación en el Hospital Posadas

La situación en el Hospital Posadas, uno de los principales centros de salud del oeste del Gran Buenos Aires, se complica tras los despidos masivos que comenzaron en julio de 2024. A lo largo de los últimos meses, más de 110 trabajadores fueron cesanteados por la administración de Javier Milei, en el marco de su conocido 'Plan Motosierra'. Esta serie de despidos ha generado un fuerte rechazo en el ámbito sindical, en especial en el sector de la salud pública, donde los gremios denuncian un ataque sistemático a los derechos laborales.

En respuesta, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) recurrió a la Justicia, pidiendo la reincorporación de los trabajadores afectados. El fallo llegó este jueves desde el Juzgado Federal de San Martín, que ordenó la reincorporación de un trabajador despedido que, además, era delegado sindical y se encontraba protegido por la tutela gremial. La medida fue celebrada por el sindicato, que la calificó como una victoria en la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores.

Un ataque a la defensa sindical

El conflicto comenzó en julio, cuando 90 empleados fueron cesanteados, y se intensificó en octubre con la desvinculación de otros 20. Uno de los casos más polémicos fue el despido de un delegado sindical, que fue calificado como un ataque directo contra la organización sindical. Según el sindicato CICOP, este tipo de medidas buscan desarticular la defensa de los derechos laborales dentro del sistema de salud pública. El secretario general de la entidad, Aníbal Aristizabal, expresó que este tipo de despidos evidencian 'la intención de desarticular la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la salud'.

La justicia se pronuncia

El fallo judicial, que favorece la reincorporación del trabajador despedido, establece que debe ser restituido 'en las mismas condiciones laborales en las que se encontraba al momento de disponerse su despido'. Este fallo refuerza la postura del sindicato, que considera que los despidos en el sector salud forman parte de un plan sistemático de vaciamiento de la salud pública, y no se detendrán hasta que todos los despedidos sean reincorporados.

El trabajador reincorporado llevaba 18 años trabajando en el Hospital Posadas, y fue notificado de su despido el 17 de octubre de 2024. A pesar de esta victoria parcial, el conflicto continúa abierto, y los sindicatos mantienen su lucha en la calle para frenar el avance de los despidos masivos.

Protestas continuarán

Desde CICOP, se remarcó que no cesarán en su lucha hasta que todos los trabajadores despedidos sean reincorporados. 'No descansaremos hasta que todos los trabajadores despedidos sean reincorporados. La salud pública no puede estar en venta', insistió Aristizabal.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades