18/11/2024
El ministro de Economía, Luis Caputo, y su par de Minas y Energía brasileño, Alexandre Silveira, rubricaron un memorándum de entendimiento.
En el contexto del G20, Argentina y Brasil firmaron un acuerdo de entendimiento para facilitar la llegada del gas producido en Vaca Muerta al mercado brasileño. Este proyecto apunta a exportar 30 millones de metros cúbicos diarios de gas a Brasil a partir de 2030, un volumen equivalente al que anteriormente se importaba desde Bolivia.
El memorando fue suscrito por el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, y el titular de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, durante un encuentro bilateral en Río de Janeiro, ciudad que alberga la cumbre internacional de líderes. Este documento establece las bases para desarrollar la infraestructura necesaria para transportar el gas argentino hacia Brasil.
LEER MÁS Más de 1,4 millones de personas se movilizaron durante el fin de semana largo
El ministro brasileño resaltó la importancia del acuerdo y expresó: "Es una demostración inequívoca de que, independientemente de las posiciones políticas, debe haber un diálogo permanente", según declaraciones recogidas por el medio local O Globo.
En una primera etapa, se prevé comenzar el próximo año con envíos de 2 millones de metros cúbicos diarios. Los equipos técnicos designados por ambos países evaluarán opciones para alcanzar la meta de exportación de 30 millones de metros cúbicos diarios en un plazo de cinco años.
Rúbrica. Caputo firmando el convenio con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira.
Inicialmente, se utilizará el gasoducto Bolivia-Argentina, que fue construido para importar gas boliviano, adaptándolo para que el flujo sea de Argentina a Bolivia. Desde allí, el gas será transportado a Brasil a través de Gasbol, un gasoducto que conecta ambos países desde la década de 1990.
También se estudian otras posibles rutas, como conexiones entre Argentina y Rio Grande do Sul vía Uruguaiana, Argentina-Paraguay-Mato Grosso do Sul, y Argentina-Uruguay-Rio Grande do Sul.
LEER MÁS Guatemala: Un auto cayó desde el cuarto piso hasta la entrada principal del centro comercial
En una publicación en su cuenta de Twitter, Silveira enfatizó: "Queremos aumentar una oferta de gas en Brasil y consecuentemente disminuir el precio. Precisamos tratar el gas como una energía de transición, aumentar el volumen para disminuir el precio y reindustrializar el Brasil, generando más oportunidades para nuestra gente".
El acuerdo surge en medio de una atención mediática sobre la relación entre los presidentes Lula da Silva y Javier Milei. En la apertura de la Cumbre del G20, ambos mandatarios protagonizaron un saludo formal y distante, que incluyó un apretón de manos. La foto protocolar del encuentro también incorporó a Karina Milei, hermana del presidente argentino, y Janja, esposa del líder brasileño.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.