18/11/2024
La delegación nacional fue una de las 82 que acompañaron la iniciativa impulsada por el presidente brasileño. "El hambre es producto de decisiones políticas que perpetúan la explosión de una gran parte de la humanidad", sostuvo el mandatario del país vecino.
El gobierno de Javier Milei se sumó a la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa promovida por el presidente de Brasil, Lula Da Silva, en el marco de la cumbre del G20 celebrada en ese país, según informaron fuentes oficiales.
Brasil, anfitrión del evento, confirmó que 82 países, incluyendo a Argentina, han decidido adherirse a esta propuesta, cuyo objetivo es erradicar el hambre a nivel mundial para el año 2030.
Al presentar la Alianza Global, Lula destacó que el hambre y la pobreza no tienen su origen en la falta de recursos o en causas naturales.
LEER MÁS La FIFA analiza incorporar el sistema "Football Video Support" para reemplazar al VAR
"El hambre es producto de decisiones políticas que perpetúan la explosión de una gran parte de la humanidad. El G20 representa el 85 por ciento de los 110 billones de dólares del PIB mundial. También representa el 75 por ciento de los 32 billones de dólares del comercio de bienes y servicios, y dos tercios de los 8.000 millones de habitantes del planeta Tierra", enfatizó el mandatario brasileño.
En la Cumbre de Nueva Delhi de 2023, Lula había anticipado la creación de un grupo de trabajo para estructurar esta Alianza, comprometiéndose a revertir el retroceso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 (erradicación de la pobreza) y 2 (hambre cero y agricultura sostenible).
Plenario. Los presidentes de los principales países del G20 durante la primera jornada del evento en Río de Janeiro.
El documento fundacional de la Alianza destaca el impacto de la pandemia, el cambio climático, las crisis económicas y los conflictos, factores que han contribuido al aumento de la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria, afectando especialmente a mujeres, niños y las poblaciones más vulnerables.
El propósito de la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza es coordinar esfuerzos internacionales, movilizar financiamiento tanto público como privado y promover políticas basadas en datos para abordar estos problemas de manera efectiva.
LEER MÁS El Gobierno cerró la empresa Ciccone Calcográfica y despidió a 270 trabajadores
La iniciativa prioriza la acción liderada por los países más afectados, evita duplicar esfuerzos al aprovechar los mecanismos existentes y promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como elementos esenciales para lograr sus metas.
Entre las naciones que han firmado el acuerdo se encuentran Alemania, Angola, Sudáfrica, Arabia Saudita, Argentina, Bangladesh, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia y Estados Unidos, junto con organizaciones como la Unión Europea y la Unión Africana.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.