19/11/2024

Mundo

Estados Unidos reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela

"El pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los electores", expresó el secretario de Estado, Antony Blinken, en sus redes sociales. Edmundo pretende volver a Venezuela como "presidente electo" el próximo 10 de enero de 2025.

Estados Unidos ha reconocido este martes por primera vez en público al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio.



"El pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González como presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes", ha dicho el secretario de Estado, Antony Blinken, en redes sociales.

La Administración de Joe Biden reconoció el pasado 1° de agosto a González Urrutia como el ganador de los comicios, pero había evitado hasta ahora declararlo "presidente electo" de Venezuela.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó en esos comicios la reelección de Nicolás Maduro como presidente, sin embargo, el organismo no ha publicado las actas con los resultados desagregados de las elecciones.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora del país presentó por su parte unas actas que dan la victoria a su candidato, González Urrutia, quien desde septiembre se encuentra exiliado en España denunciando una persecución de las autoridades venezolanas.



Por su parte, González Urrutia ha agradecido el reconocimiento estadounidense. "Este gesto honra el deseo de cambio de nuestro pueblo y la gesta cívica que juntos protagonizamos el pasado 28 de julio", ha señalado en su cuenta de X.

Este martes, la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el chavismo, ha afirmado que creará una ley para inhabilitar de por vida a quienes promuevan sanciones contra el país, acusándolos de "traición a la patria", castigada con hasta 30 años de prisión. La propuesta surge en respuesta a una ley en EE. UU. que prohíbe contratos con entidades vinculadas al Gobierno de Maduro.

El reconocimiento de la administración Biden a González como presidente electo de Venezuela se da en un contexto en el que Estados Unidos aumenta la presión contra el régimen de Maduro, antes de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades