20/11/2024

Editorial

Informe Especial: La libertad de prensa en jaque

A través de un informe de Mundo Poder se analiza la violencia impuesta desde el Gobierno, el vocero presidencial Manuel Adorni y los propios mandatarios, sobre el periodismo.

El gobierno nacional a través las conferencias que brinda el vocero presidencial Manuel Adorni por las mañanas ha dado que hablar. Insultos, chicanas y hasta micrófonos apagados es algo común de ver.

A menos de un año de su función en el estado, tuvo interminables cruces con periodistas.

No solo que preocupa la agresión constante en redes sociales, sino que a los trabajadores de prensa nos es complicado cubrir noticias en ese contexto.



Carlos Ferrara, periodista que en marzo de este año fue reprimido en una protesta en Puente Pueyrredón, hace eco del maltrato que las fuerzas policiales ejerce sobre la prensa y el exceso en el uso de los gases lacrimógenos.



Todas las mañanas Adorni se pone al frente de las conferencias como vocero presidencial.


Por su parte Diego Ricciardi, movilero de Crónica TV se acuerda del día que recibió un balazo.

Fabián Waldman, comunicador acreditado en Casa Rosada, afirma que, efectivamente, la libertad de prensa está en jaque: "Estamos caminando de alguna forma a paso redoblante a situaciones que ya han ocurrido en Argentina".

Según el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), ya son 129 los ataques a la prensa en lo que va del 2024 en Argentina: 49 de ellos fueron discursos estigmatizantes y 38 corresponden a agresiones físicas. El 27% de estos fueron realizados por el Presidente Javier Milei y su vice Victoria Villarruel, el 11% fue de represión policial.



Según el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), ya son 129 los ataques a la prensa en lo que va del 2024 en Argentina.


La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) aseguró que criticar y cuestionar no equivale a agredir u hostigar, y que informar y opinar no convierte a nadie en enemigo ni en mercenario.

Javier Milei, en sus redes sociales ha etiquetado a periodistas críticos de "mentirosos", "calumniadores", "corruptos" e "imbéciles".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades