21/11/2024
El organismo rechazó la impugnación de Israel sobre la competencia del tribunal. También se solicitó la captura del ex ministro de Defensa Yoav Gallant y el funcionario de Hamas Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri.
La Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant; y el funcionario de Hamás, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, conocido como Mohammed Deif.
Según el tribunal con sede en los Países Bajos, existen "motivos razonables" para creer que Netanyahu y Gallant son responsables de crímenes de guerra, incluyendo el uso de "la inanición como método de guerra" y "crímenes de lesa humanidad como asesinato, persecución y otros actos inhumanos".
La CPI también apuntó contra Mohammed Deif, adjudicándole crímenes de lesa humanidad, como asesinato, exterminio, tortura y violación, junto con crímenes de guerra que incluyen toma de rehenes y ultrajes a la dignidad personal.
LEER MÁS Alerta por estafas con supuestas infracciones de tránsito
El tribunal considera que Deif tiene "responsabilidad penal" por haber ordenado o inducido estos actos y por no ejercer el debido control sobre las fuerzas bajo su mando.
Además, la CPI señaló que los crímenes de lesa humanidad imputados formaban parte de "un ataque generalizado y sistemático dirigido por Hamás y otros grupos armados contra la población civil de Israel".
En respuesta, el Gobierno de Israel rechazó categóricamente las acusaciones y cuestionó la competencia de la Corte, ya que el país no es miembro del tribunal, aunque Palestina, que es signataria del Estatuto de Roma, sí lo es.
Acusación. Según el tribunal, existen "motivos razonables" para creer que Netanyahu y Gallant son responsables de crímenes de guerra
Por su parte, el Gobierno argentino, encabezado por el presidente Javier Milei, también rechazó las órdenes de arresto, calificando la resolución como influenciada por cuestiones políticas.
En un comunicado oficial, el Ejecutivo manifestó que las autoridades israelíes están "ejerciendo el legítimo derecho a defenderse de los ataques genocidas por parte de organizaciones terroristas como Hamás y Hezbolá".
Además, criticaron al fiscal Karim Khan, acusándolo de no actuar con imparcialidad, al no emitir aún una resolución contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.
LEER MÁS Echaron al jefe de la Fuerza Aérea por abuso de poder y acoso sexual
El presidente Milei, a través de sus redes sociales, expresó su "profundo desacuerdo" con la decisión de la CPI y reafirmó el derecho de Israel a proteger a su pueblo.
Además, instó a la comunidad internacional a condenar las acciones de Hamás y Hezbolá y a trabajar por una paz justa y duradera en la región. En su declaración, reiteró la solidaridad de Argentina con Israel y exigió la liberación inmediata de todos los rehenes.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.