25/11/2024

Mundo

Yamandú Orsi triunfó en el balotaje y se consagró nuevo presidente de Uruguay

El delfín de "Pepe" Mujica se impuso ante el candidato oficialista, Álvaro Delgado. El nuevo mandatario asumirá el poder el 1° de marzo de 2025. Lacalle Pou ya se comunicó para iniciar el proceso de transición.

Con más del 99% de los votos escrutados, Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio, se impuso en el balotaje y se coronó como presidente electo de Uruguay, marcando el regreso de la izquierda al poder tras la derrota de 2019. Orsi logró una ventaja de cuatro puntos, obteniendo el 47,8% de los votos frente al 43,8% de Álvaro Delgado, el postulante del Partido Nacional, quien fue respaldado por una coalición de fuerzas de centroderecha.

LEE MÁS: Falleció Roberto Dromi, funcionario clave del menemismo

El actual presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, se comunicó con Orsi para felicitarlo por su victoria y ofrecer su colaboración en el proceso de transición. A través de la red social X (anteriormente Twitter), Lacalle Pou expresó: "Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición, apenas lo entienda pertinente".

Orsi, quien hasta la primera vuelta del 27 de octubre había obtenido un 43,9% de los sufragios, superó por más de 92.000 votos al candidato oficialista, que había logrado un 26,8% en octubre. A pesar de contar con el apoyo de otros sectores de la derecha, como el Partido Colorado, Cabildo Abierto, y el Partido Independiente, la diferencia fue clara en la segunda vuelta, que consolidó al Frente Amplio en el poder por los próximos cinco años.


El delfín de "Pepe" Mujica se impuso ante el candidato oficialista, Álvaro Delgado. El nuevo mandatario asumirá el poder el 1° de marzo de 2025. Lacalle Pou ya se comunicó para iniciar el proceso de transición.

Poco antes de las 22 horas, Álvaro Delgado reconoció su derrota en un mensaje público desde el búnker del Partido Nacional, saludando a Orsi con un "fuerte abrazo". En paralelo, varios líderes internacionales se sumaron a las felicitaciones hacia el nuevo presidente electo.

La Cancillería Argentina expresó su enhorabuena a Uruguay y a Orsi a través de un comunicado oficial en el que destacó la "ejemplar jornada cívica" y ratificó el compromiso de trabajar "junto a Uruguay para fortalecer la agenda compartida y el bienestar de ambos países". El mensaje fue rápidamente compartido por el presidente argentino, Javier Milei, en sus redes sociales.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, celebró el triunfo de Orsi, destacando que "es una victoria para toda América Latina y el Caribe". Lula también subrayó la importancia de la relación bilateral entre Brasil y Uruguay, especialmente en el marco del Mercosur, y prometió continuar trabajando juntos por el desarrollo sostenible y la integración regional.

Desde la política argentina, la expresidenta Cristina Kirchner fue una de las primeras en felicitar a Orsi, al Frente Amplio y a su compañera de fórmula, Carolina Cosse. En un mensaje en X, Kirchner destacó el regreso de la izquierda al poder en Uruguay y envió un "fuerte abrazo" al histórico líder José "Pepe" Mujica y a su esposa Lucía Topolansky, "no solo ejemplos de militancia nacional y popular, sino también de perseverancia y resiliencia".

Además, diversas figuras y partidos políticos de la región expresaron su apoyo. La Unión Cívica Radical (UCR) felicitó a Orsi y a su equipo, destacando la jornada democrática vivida en Uruguay y la confianza de continuar trabajando juntos por el bienestar de los pueblos de América Latina.

LEE MÁS: Un policía y su pareja serán juzgados por el asesinato de la beba de ella

En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof también celebró la victoria del Frente Amplio y el regreso de Orsi al poder, resaltando los lazos históricos que unen a Uruguay y Argentina. El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, también extendió sus felicitaciones, destacando la importancia de la comunidad uruguaya en la Ciudad de Buenos Aires para fortalecer los vínculos entre ambos países.

Con la victoria de Yamandú Orsi, la izquierda uruguaya retoma las riendas del país, con la promesa de continuar con las políticas progresistas impulsadas por su antecesor, José "Pepe" Mujica, y consolidar los avances logrados en la última década. El proceso de transición se inicia con una clara señal de unidad política y compromiso por parte de las principales figuras del país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades