02/12/2024
El banco estadounidense se mostró optimista con respecto al rumbo de la economía argentina en su último informe. "Aunque la actividad disminuyó durante el mes, el trimestre terminó con un rebote muy sólido", detallaron desde la entidad de Wall Street.
El banco JP Morgan reafirmó este lunes su perspectiva optimista sobre la economía argentina, señalando en su más reciente informe que "la recesión en la Argentina ya terminó".
Según la entidad financiera, el tercer trimestre cerró con un fuerte repunte económico, alineándose con sus estimaciones de que "la actividad se recuperaría secuencialmente en el tercer trimestre".
El informe destaca que, aunque hubo una caída en la actividad mensual, el trimestre finalizó con un rebote notable. "Aunque la actividad disminuyó durante el mes, el trimestre terminó con un rebote muy sólido, marcando el fin de la recesión que la economía sufrió desde agosto de 2023, o marzo de 2023, si excluimos los meses de recuperación impulsados por el plan fiscal conocido como plan platita", explicó el banco.
LEER MÁS El duro descargo del arquero de Independiente por la discriminación que sufre su hijo
Este análisis coincide, en parte, con las proyecciones de consultoras locales como Econviews, aunque estas presentan una visión más moderada. Según su informe semanal, el tercer trimestre pasó de un crecimiento del 1,9% a uno del 3,4% trimestre a trimestre (t/t). Además, la consultora ajustó su pronóstico del PBI para 2024, proyectando una caída del 2,9%, con un arrastre del 2,3% para 2025 y un crecimiento potencial superior al 5%.
A pesar de estas perspectivas positivas, el último dato del índice de actividad económica mostró una baja del 0,3% mensual en septiembre, según el INDEC. En términos interanuales, la variación fue del -3,3%, y la contracción acumulada en el año alcanzó el 3,1%. Sin embargo, JP Morgan argumenta que el trimestre terminó "muy sólido", con un rebote del 14,3% t/t anualizado.
Según el informe, "la actividad al final del tercer trimestre mostró una recuperación de casi un 4% en comparación con el mínimo cíclico observado en abril, y ahora está un +1,0% por encima del nivel de diciembre de 2023".
Guiño a Caputo. Según JP Morgan, la economía argentina tuvo un tercer trimestre muy sólido.
"En otras palabras, la recesión terminó; y la actividad se recupera a un ritmo anualizado del 9,7% desde abril", concluyó el banco.
Además, destacó que sectores como manufactura (+6,3%), construcción (+5,2%), comercio (+4,3%), turismo (+4,9%) e intermediación financiera (+11,3%) lideraron esta recuperación. Sin embargo, sectores como administración pública y transporte mostraron contracciones durante este periodo.
De cara al futuro, JP Morgan ajustó sus proyecciones para 2024 y 2025 a -3,0% y +5,2% anual respectivamente. Señaló también que "el riesgo de la previsión para 2025 sigue sesgado al alza, debido a la velocidad de recuperación observada desde abril (+9,7% anualizado)".
LEER MÁS Comienza una nueva edición de Gran Hermano en Telefe
No obstante, persisten interrogantes sobre la suficiencia de dólares para sostener la estabilidad económica. Según la Fundación Capital, "todo parece indicar que el puente de dólares necesario para transitar los próximos 11 meses está disponible".
Esta afirmación se apoya en mecanismos como el blanqueo de capitales, repos, canjes voluntarios de deuda pública y potenciales nuevas emisiones soberanas, además de un eventual acuerdo con el FMI.
Aunque el panorama general es alentador, la Fundación advierte que "la desinflación es un escenario plausible, pero no está exento de factores de riesgo que deben ser monitoreados con lupa". Los desafíos vinculados a la gestión de la deuda y los flujos de dólares podrían ser determinantes para consolidar la recuperación económica en el mediano plazo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.