20/12/2024
Desde la Casa Rosada, Javier Milei anunció la iniciativa acompañado por el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. "La energía nuclear tendrá su retorno triunfal", manifestó.
El presidente Javier Milei presentó este viernes el Plan Nuclear Argentino, un proyecto diseñado para colocar al país en un lugar destacado dentro del escenario energético mundial y captar nuevas inversiones.
"Contamos con un pueblo privilegiado en capital humano, con tierras inhóspitas a baja temperatura en toda nuestra Patagonia, lo cual es una ventaja comparativa para montar servidores de Inteligencia Artificial", declaró el mandatario al detallar el propósito del plan.
Además, destacó: "Tenemos abundantes reservas de energía que son necesarias para abastecer cualquier desarrollo".
LEER MÁS Los bancos privados se sumaron al asueto del 24 y 31 de diciembre
En el evento, Milei estuvo acompañado por el jefe del Consejo de Asesores, Demian Reidel, y el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.
El Presidente subrayó que "se va a generar en el mundo entero un resurgimiento de la energía nuclear", al tiempo que criticó las "incontables campañas de desprestigio de algunas fundaciones internacionales" contra esta fuente energética, calificándola como "la única fuente eficiente, abundante y rápidamente escalable para hacerle frente al desarrollo de nuestra civilización".
Durante la presentación, Demian Reidel fue anunciado como el principal responsable del plan. "Después de décadas de declive, la energía nuclear tendrá su retorno triunfal y nosotros no nos vamos a quedar atrás, sino que pretendemos ser pioneros", remarcó Milei.
Energía nuclear. Imagen aérea de la planta de Atucha, ubicada en la localidad bonaerense de Lima.
Reidel describió la propuesta como "un plan ambicioso que marca el renacer de la energía nuclear como la piedra angular del futuro energético argentino y mundial", señalando que los avances tecnológicos y la Inteligencia Artificial generan una demanda energética sin precedentes. "La energía nuclear vuelve a ocupar el lugar que le corresponde", agregó.
El jefe del Consejo de Asesores también enfatizó que Argentina está preparada para liderar esta transición gracias a su tecnología propia y el talento de sus ingenieros nucleares, a quienes calificó como "reconocidos entre los mejores del mundo". Reidel destacó que este desarrollo no sólo representa un avance tecnológico, sino que constituye "un orgullo nacional".
El Plan Nuclear Argentino cuenta con el aval del OIEA, lo que refuerza la calidad técnica y la reputación del proyecto a nivel global. Para su ejecución, el Gobierno creará el Consejo Nuclear Argentino, liderado por Reidel e integrado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Defensa, Luis Petri; y Germán Guido Lavalle, presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
LEER MÁS Lorenzetti apuntó contra el resto de los integrantes de la Corte
Como primer paso, se construirá un reactor modular pequeño (SMR) en el predio de la Central Nuclear Atucha. Este desarrollo busca ampliar el acceso a la energía en todo el territorio nacional y reducir significativamente los cortes de suministro eléctrico.
En una segunda fase, el plan contempla la explotación de reservas de uranio, tanto para abastecer el mercado interno como para consolidar a Argentina como exportador de combustibles de alto valor agregado.
Según lo anunciado, "con este Plan, la República Argentina se posiciona como un líder global en el uso pacífico de la energía atómica, mientras avanza hacia su objetivo de convertirse en un hub de Inteligencia Artificial".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.