27/12/2024

Sucesos

Los argentinos dejarán de pagar por el roaming en los países del Mercosur

A partir de este domingo quienes viajen a Uruguay, Brasil o Paraguay no tendrán que abonar cargos extra para poder utilizar internet móvil en sus teléfonos celulares.

A partir del domingo 29 de diciembre, los argentinos que viajen a países miembros del Mercosur dejarán de pagar cargos adicionales por el servicio de roaming internacional, según informó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Esta medida beneficiará a los usuarios de telefonía móvil que viajen a Brasil, Uruguay y Paraguay, quienes podrán acceder a Internet, enviar mensajes y realizar llamadas sin costos extras.

LEER MÁS Bariloche: incendio en el Parque Nahuel Huapi ¿qué pasó?

La iniciativa es resultado de un acuerdo firmado en julio de 2019 entre los países integrantes del Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- y ratificado en nuestro país en mayo mediante la Ley 27740. Esta normativa aprobó el Acuerdo para la Eliminación del Cobro de Cargos de Roaming Internacional a los Usuarios Finales del Mercosur.

El convenio establece que las empresas de telefonía móvil deberán cobrar a sus usuarios los mismos precios aplicados en su país de origen, de acuerdo al plan contratado.

Novedad. El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) informó el fin del cobro por roaming en los países del Mercosur.

En consecuencia, los viajeros podrán utilizar sus servicios como si estuvieran en Argentina, sin preocuparse por tarifas adicionales al cruzar las fronteras del bloque regional.

Para garantizar la implementación de esta medida, un Comité de Coordinación Técnica, integrado por representantes de los Estados Parte, supervisará su aplicación y cumplimiento. En el caso de Argentina, este comité estará conformado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y el Enacom.

LEER MÁS Venezuela acusó de "terrorismo" al gendarme detenido

El servicio de roaming permite a los usuarios mantenerse conectados mientras se encuentran fuera de la red de su operador móvil habitual, asegurando la recepción de llamadas dirigidas a su número y, en muchos casos, la posibilidad de realizar llamadas hacia su país de origen sin procedimientos especiales.

Con este acuerdo, el Mercosur busca facilitar la conectividad y eliminar barreras económicas para los usuarios finales en la región.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades