29/12/2024
El Presidente le dio una entrevista a una revista de economía en la que hizo un balance de su primer año de gestión y adelantó algunas de las medidas que encarará a futuro. "Hicimos un primer gran recorte y ahora vamos a las cosas más profundas", remarcó.
El presidente Javier Milei dio a conocer los principales ejes de su agenda para 2025, denominada la "motosierra profunda". Entre las medidas destacadas, Milei anunció la intención de realizar más privatizaciones, implementar una reforma laboral y previsional, y reducir "el 90% de los impuestos" vigentes.
"El equilibrio fiscal ha hecho que el riesgo país pase de niveles de 3.000 puntos cuando ganamos la elección a hoy debajo de 700, lo cual baja el costo del capital y favorece la inversión. Estamos eliminando la inflación, con lo cual se está eliminando la distorsión de precios relativos y eso favorece la acumulación de capital. Estamos bajando impuestos. Hicimos 800 reformas estructurales. Todos los días quitamos regulaciones", explicó el mandatario en una entrevista con Alex Milberg para Forbes Argentina.
Además, destacó el trabajo de su equipo: "El ministerio de Federico Sturzenegger -que también es maravilloso- saca cerca de entre tres y cuatro regulaciones por día". Resaltó también que "se fusionó el trabajo de Federico con el que había hecho intensamente Rodríguez Chirilo y la reforma del Estado".
Sobre los próximos pasos, el presidente enfatizó: "Esa fue la primera etapa y ahora se viene la motosierra profunda. Hicimos un primer gran recorte y ahora vamos a las cosas más profundas, que no es solo desregular y quitar estas trabas, sino que implica una nueva reforma al Estado para achicarlo más todavía".
LEER MÁS Tragedia en Corea del Sur: se estrelló un avión y hay al menos 177 fallecidos
Dentro de las reformas, Milei expresó su objetivo de eliminar la mayoría de los impuestos, conservando únicamente diez. Esta medida, según explicó, busca reducir la carga fiscal y fomentar el desarrollo económico. En cuanto al ámbito laboral, confirmó que impulsará una reforma integral.
"Vamos a seguir quitando regulaciones. Este año subimos 70 puestos en libertad económica. Pasamos del lote de los peores 35 al medio. Y solamente aplicamos un cuarto de las reformas, todavía nos quedan 3.200 pendientes. Las vamos a ir sacando en la medida en que nos permita el Congreso", afirmó.
Sobre las empresas estatales, reiteró su intención de privatizar gran parte del sector público, argumentando que la gestión privada es más eficiente. Aunque no especificó un cronograma, señaló que buscará deshacerse de aquellas empresas que actualmente generan déficits importantes.
Entrevista. Milei durante el reportaje concedido a la revista Forbes Argentina.
"Vamos a avanzar en una agenda de privatizaciones y en una profundización de la reforma laboral. En la medida en que salga la reforma laboral podemos avanzar en una reforma previsional. Además, vamos a eliminar cerca del 90% de los impuestos -no de la recaudación-, con lo cual vamos a ir a un sistema que tenga no más de seis impuestos", sostuvo.
Respecto al gasto público, Milei planteó reducir partidas presupuestarias en áreas que considera innecesarias, como parte de un modelo que describió como más eficiente. "Una forma de ganar competitividad en un modelo de transables y no transables es achicando el gasto público. Bajamos el gasto público 30% en términos reales", explicó, añadiendo que su gestión "viene bajando la pobreza de manera sustancial".
Sin embargo, evitó proyectar cifras concretas sobre la pobreza al término de su mandato: "Yo no caigo en esas estimaciones. Yo me ocupo de hacer bien mi trabajo. Después, hay un montón de cuestiones que tienen que ver con las decisiones de los seres humanos que me exceden a mí, sobre todo siendo liberal".
Además, recordó que, según estudios previos, "para diciembre/enero (...) la pobreza verdadera que dejó el kirchnerismo" era del 57% y aseguró que actualmente se encuentra en el 46%.
LEER MÁS Cruce entre Bullrich y Rodríguez Larreta por la fuga de presos en Liniers
El presidente también subrayó avances en el poder adquisitivo: "Hace más de seis meses que los salarios no solo le vienen ganando sistemáticamente a la inflación minorista, sino que le vienen pasando por arriba a Alimentos y Bebidas. La pobreza va a seguir cayendo. Erradicamos el peor impuesto que hay para los vulnerables, la inflación", remarcó, señalando que el crecimiento económico es clave para reducir la pobreza.
Milei insistió en que el ajuste recae en lo que denomina "la casta" y no en los ciudadanos: "Cuando cortamos la obra pública, les pegamos a los chorros de los políticos. Cuando vamos por una reducción de las transferencias discrecionales de las provincias, es a la casta. Cuando bajamos 10 puntos de déficit cuasi fiscal, se lo sacamos a los bancos. Cuando bajamos los ministerios de 18 a 8, cuando sacamos secretarías y subsecretarías, ¿a quién le pegó ese ajuste?", preguntó retóricamente al periodista.
En la entrevista publicada por Forbes Argentina, también se abordó su estilo personal. Consultado sobre su carácter, Milei aseguró que no cambiará: "A mí me votaron por ser como soy. Yo no soy un engendro del coaching", y destacó la labor de su equipo, en especial de su hermana Karina Milei y Santiago Caputo.
Finalmente, sobre su relación con su hermana, compartió que ella es su principal crítica: "Me recontra caga a puteadas si me engancha meando afuera del tarro". Sin embargo, descartó que Karina planee postularse en 2025, señalando que su interés principal es fortalecer la estructura política del espacio que lideran.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.