29/12/2024
Se destacan variaciones más moderadas en alimentos y bebidas. La baja de la inflación se debe al parate casi absoluto de la economía y la incapacidad de las personas de poder comprar bienes y pagar servicios a causa del poder adquisitivo licuado.
Las consultoras económicas estiman que la inflación de diciembre se mantendrá por debajo del 3%, un alivio frente a las altas tasas registradas en meses previos. La consultora LCG, en su informe, anticipó un aumento de 2.2%, destacando que el rubro de Alimentos y bebidas tuvo una suba moderada del 0.3%. Además, señaló que en las primeras semanas de diciembre la inflación acumulada llegó al 1%.
Por otro lado, Orlando JF y Asociados proyecta un índice de inflación mensual entre el 2.3% y 2.5%, cifras muy similares a las de noviembre (2.4%). En tanto, Eco Go destacó una moderación en el aumento de precios en alimentos, con un 0.3% en la semana que contribuyó a reducir la proyección inicial de inflación para diciembre.
En la ciudad de Bahía Blanca, la Consultora IPC Online reportó una baja significativa en la inflación de diciembre, con un 0.68%, el nivel más bajo desde mayo de 2020. Este fenómeno se debió, según los analistas, a una política monetaria contractiva que generó deflación en sectores como alimentos y bebidas, con una caída del 1.12%. Este comportamiento permitió que la inflación interanual cayera a 116.77%, lo que muestra un descenso de 50 puntos con respecto a meses anteriores.
La consultora destacó que varios rubros experimentaron subas, como agua y servicios sanitarios (50%), alojamiento (23.2%) y cerveza (10.73%). Sin embargo, en general, la tendencia en Bahía Blanca fue de moderación en la inflación, y se espera que enero mantenga una cifra entre 1% y 2%.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.