03/01/2025
Luego de que naufragaran las negociaciones con la oposición en la Legislatura, el gobernador provincial anunció la medida a través del Boletín Oficial. Lo mismo hizo con la Ley Fiscal 2024.
Luego del fracaso en la última sesión y el estancamiento de las negociaciones políticas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, decidió extender la vigencia del Presupuesto General 2023 y la Ley Fiscal 2024 para garantizar el funcionamiento operativo y administrativo de su gestión.
Con esta medida, el ministro de Economía, Pablo López, tiene autorización para realizar ajustes al presupuesto 2023, con el objetivo de asegurar el financiamiento necesario para las actividades de la administración pública.
LEER MÁS El Gobierno habilitó la exportación de chatarra y residuos metálicos
El Poder Ejecutivo provincial formalizó la decisión mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial. En el documento, se señaló que esta prórroga se basa en lo dispuesto por el artículo 3 inciso 2° de la Constitución bonaerense y los artículos 26 y 39 de la Ley N.º 13.767.
El último intento para aprobar el Presupuesto y la Ley Fiscal tuvo lugar el pasado viernes, pero no logró avanzar debido a que la oposición bloqueó el quórum de dos tercios necesario para tratar el pedido de endeudamiento propuesto por el Ejecutivo.
Legislatura. Oficialismo y oposición no pudieron ponerse de acuerdo y el Presupuesto 2025 finalmente no fue aprobado.
Además, tanto la oposición como algunos sectores del oficialismo exigieron modificaciones de último momento a los proyectos originales enviados por el gobierno de Kicillof.
Sin embargo, el oficialismo insistió en que se votaran en conjunto el Presupuesto, la Ley Fiscal y el endeudamiento, lo que llevó al colapso de las negociaciones.
LEER MÁS La CIDH consideró que el gendarme detenido en Venezuela está en una situación de "gravedad"
El Presupuesto 2025, que quedó sin aprobación, proyectaba un gasto total de 34,3 billones de pesos y renovaba las leyes de emergencia administrativa, económica, en seguridad e infraestructura, vigentes desde 2019.
Por su parte, la Ley Impositiva incluía un aumento máximo del 28% en el impuesto inmobiliario y del 20% en el automotor, mientras que mantenía sin cambios las alícuotas de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y los Sellos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.