21/01/2025

Sucesos

Abuelas de Plaza de Mayo anunció que encontró a la nieta 139

La Asociación Civil presidida por Estela de Carlotto brindó una conferencia de prensa en la ex ESMA para dar más detalles. Cabe recordar que es la segunda identificación en menos de un mes.

A solo tres semanas de encontrar al nieto 138, Abuelas de Plaza de Mayo anunció este martes que halló a la nieta 139.

Estela de Carlotto, presidenta de la asociación, informó en una rueda de prensa que la nieta localizada es hija de Noemí Macedo y Daniel Inama y que nació entre enero y febrero de 1978. Sus padres están desaparecidos.



De Carlotto destacó que "inexorablemente la verdad sobre los crímenes" de la dictadura de 1976 a 1983 "sigue saliendo a la luz".

Macedo e Inama militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista y fueron secuestrados por fuerzas del régimen en noviembre de 1977. Ella estaba embarazada de seis o siete meses y fue vista junto a su pareja en el Club Atlético por sobrevivientes de ese centro ilegal de detención situado en Buenos Aires, contó la titular de Abuelas.



Abuelas calcula que unos 500 niños fueron robados durante operativos represivos o nacieron en centros ilegales de detención donde dieron a luz sus madres. En su mayoría fueron criados por los represores o en entornos familiares afines al régimen de facto con sus identidades cambiadas.

La organización pudo identificar a la nueva nieta a partir de una denuncia anónima, la cual disparó una investigación comandada por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), que requirió a su vez información a distintas dependencias.

Finalmente, la mujer fue convocada por la CONADI en noviembre para brindarle toda la información recabada y ella accedió a concurrir al Banco Nacional de Datos Genéticos para dejar una muestra. Tras cotejarla con las que la institución tiene guardadas en sus registros de familiares de desaparecidos, el banco confirmó su identidad.

La mujer tiene hermanastros, que son los hijos que tuvo su padre con otras dos parejas.

Desde hoy, la nueva nieta podrá abrazarse con sus dos hermanos, Ramón y Paula, que se criaron juntos gracias al buen vínculo que mantuvieron sus madres, y que siempre supieron del embarazo de Noemí. Hace diez años, Ramón prestó su testimonio para una publicación de Abuelas, Historietas por la Identidad, y allí expresó: "El día que te encontremos no queremos que dejes atrás la vida que construiste, queremos formar parte de ella, abrazarte, que conozcas a tus sobrinos, ellos también te van a abrazar".

"Al fin y al cabo, de eso se trata esta lucha: de reparar lo que el terrorismo de Estado quiso destruir. Nos impulsa el amor, la ternura, la certeza de que la verdad, aun cuando sea dolorosa, puede sanar, en parte, las heridas, y esto lo hemos comprobado en los 139 casos que hemos resuelto" manifestaron desde Abuelas.

Cabe recordar que a fines de diciembre se produjo el hallazgo del nieto 138. Se trata del hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, ambos militantes de Montoneros y desaparecidos desde 1976. La madre del nieto recuperado estaba embarazada de nueve meses cuando fue secuestrada junto a su esposo (ambos fueron reconocidos dentro de la ESMA).

De esta manera, se cortaba una racha de casi un año y medio sin resultados positivos en la búsqueda.

Mientras el Gobierno de Javier Milei desmantela la Secretaría de Derechos Humanos con más de 250 despidos y dispone que sea la Policía Federal Argentina (PFA) la que controle los ingresos a la SDH (SDH), las Abuelas continúan su lucha y la búsqueda inclaudicable de los nietos y nietas robados durante el terrorismo de Estado.

Además, denuncian la obstaculización para el avance de la búsqueda de las víctimas.

La recuperación de esta nueva identidad representa otro hito en su histórica lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

novedades

novedades

Filtro de aire del auto: funciones, importancia y cuándo reemplazarlo

El filtro de aire es un componente fundamental en el mantenimiento del auto, ya que protege al motor de partículas dañinas, optimiza la combustión y reduce las emisiones contaminantes. Este elemento, que suele reemplazarse al menos una vez al año, es vital para garantizar la vida útil del propulsor y mantener un desempeño eficiente.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades