21/01/2025

Salud Mental

LA EZQUIZOFRENIA: UN LABERINTO DE VOCES

Por
Nicolás Scordamaglia

Para abordar mi nota sobre la esquizofrenia, tuve que volver a revisar mis apuntes. Quería encontrar el correcto significado y sus variables, la verdad es que no podía decidirme, había tantos autores, tantas reflexiones, que me hicieron dudar.

La invención de Morel

Sin embargo, me quede con una definición, que pertenece a la literatura de Adolfo Bioy Casares. En La invención de Morel, hay un párrafo, que nos revela un poco más sobre la esquizofrenia. El texto dice: "estar en una isla habitada por fantasmas artificiales era la más insoportable de las pesadillas; estar enamorado de una de esas imágenes era peor que estar enamorado de un fantasma, tal vez siempre hemos querido que la persona amada tenga una existencia de fantasma".

La invención de Morel

Esos fantasmas, mencionados en la obra, son claramente, producto de nuestra psique. Empujan nuestra vida a lugares oscuros del pensamiento y la razón, nos hablan al oído y nos recuerdan el pasado. Aparecen en la noche, se vuelven personas reales, en lo cotidiano de nuestra vida. Esa isla mencionada por el autor, puede ser el propio terreno de la existencia y los fantasmas que perturban la conciencia y bifurcan la realidad, están sujetos al desorden del presente y la lógica.

La Esquizofrenia es un trastorno psicótico y es importante mencionar que el termino psicótico se refiere a las ideas delirantes y a las alucinaciones manifiestas. Debiendo presentarse estas últimas en ausencia de conciencia de su naturaleza patológica, además de alucinaciones que son reconocidas como experiencias alucinatorias por el sujeto. En el caso de la esquizofrenia, diremos que es lenguaje desorganizado, un comportamiento gravemente perturbado o catatónico, producido por una enfermedad médica o sustancias.

La lucha contante entre lo real y lo irreal (fantasmas de la Isla) afecta el funcionamiento afectivo, intelectual y el comportamiento. Se caracteriza por el aislamiento la excentricidad, la disminución del cuidado personal, el afecto aplanado, el lenguaje vago o metafórico, el pensamiento mágico, la pérdida de la capacidad asociativa.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades