17/02/2025
El juez federal Julián Ercolini decidió avanzar con la causa contra el ex Presidente, al que se acusa de lesiones leves y graves contra quien fuera su pareja. Además, le trabó un embargo por $10 millones.
El ex presidente Alberto Fernández fue procesado este lunes por el juez federal Julián Ercolini, acusado de causar lesiones leves y graves a la ex primera dama Fabiola Yáñez. Además, el magistrado ordenó un embargo en su contra por diez millones de pesos.
En caso de ser hallado culpable, los delitos imputados podrían conllevar una pena máxima de 18 años de prisión.
La defensa de Fernández, representada por la abogada Silvina Carreira, intentó recusar al juez Ercolini argumentando un supuesto "temor de parcialidad", aunque el planteo fue rechazado.
Magistrado. El juez federal Julián Ercolini está a cargo de la causa.
En su fallo, el magistrado señaló que los hechos ocurrieron en un "contexto de violencia de género", destacando la "relación asimétrica de poder" entre Fernández y Yáñez, desde al menos 2016 hasta el 6 de agosto de 2024.
LEER MÁS Néstor Grindetti renunció a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Por su parte, Yáñez prestó declaración por videoconferencia desde Madrid, España, donde reside junto a su hijo Francisco, fruto de la relación con el ex mandatario.
La fiscalía afirmó que "el análisis de toda la prueba reunida en el caso permitió acreditar que el ex presidente Fernández ejerció distintos tipos de violencia contra su pareja, prácticamente, desde el inicio de su relación". Además, sostuvo que, según lo establecido en la ley 26.485 de Protección Integral a la Mujer, se comprobó la existencia de "violencia psicológica, física y económica".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.