25/02/2025

Sucesos

Leonardo Cositorto fue condenado a 12 años de prisión por liderar la megaestafa de Generación Zoe

El juez Ricardo Carbajal enfatizó que el condenado recibió la pena más alta por ser considerado "ideólogo, creador y fundador" de un "conglomerado delictivo".

Leonardo Cositorto fue condenado este martes a 12 años de prisión por los delitos de estafa y asociación ilícita en la provincia de Corrientes.

El líder de Generación Zoe había sido declarado culpable por el Tribunal de Goya el pasado viernes 21 de febrero. Finalmente, este martes, la Justicia definió la pena que tendrá que purgar por la comisión de esos delitos y resultó menor a los 16 años de cárcel que había solicitado la fiscalía.

Por su parte, Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista y Lucas Damián Camelino fueron sentenciados a 8 años de cárcel por ser miembros de la misma asociación ilícita y coautores de estafa con modalidad de delito continuado. La fiscalía había pedido para ellos entre 14 y 11 años de prisión.

Antes de la lectura de la pena, Cositorto expresó su conmoción. Entre lágrimas, afirmó: "Nunca tuvimos la intención de estafar a nadie". En sus últimas palabras, se disculpó con el juez Carbajal por un exabrupto ocurrido durante la declaración de culpabilidad, donde había gritado al Tribunal. Aclaró que su enojo no fue contra la autoridad, sino "contra la corrupción, la coima, el soborno y la mentira".



Tras la lectura de la condena, el líder de Generación Zoe trazó un paralelismo entre su causa y la estafa de la criptomoneda $LIBRA que involucra al presidente Javier Milei y a funcionarios de su gobierno.

"Si a mí me dan 5 años de cárcel, a los de $LIBRA le tienen que dar 500" de condena, disparó.

Aunque la condena no es firme y las defensas pueden apelar ante Casación, Cositorto regresará a la prisión de Bouwer, en Córdoba, donde se encontraba detenido antes del juicio.

El acusado tiene que afrontar otros procesos penales, entre ellos la causa madre contra Generación Zoe, que tramita en la Justicia de Villa María, ante la fiscal Juliana Companys.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades