26/02/2025

Política

El gobierno interviene la obra social de los fotógrafos

La intervención de OSFOT de parte del gobierno se enmarca en una serie de acciones del gobierno dirigidas a supervisar y reestructurar las obras sociales administradas por los sindicatos. Estas iniciativas han suscitado debates sobre las intenciones del Ejecutivo respecto al control de los recursos financieros de estas entidades.

El gobierno de Javier Milei ha decidido intervenir la obra social de los fotógrafos, OSFOT, por un período de 180 días debido a presuntas irregularidades e inestabilidad en la cobertura de sus afiliados. Esta medida ha generado controversia en el ámbito gremial, especialmente porque situaciones similares se están presentando en otras obras sociales, como FRERA.


Milei por decreto interviene OSFOT

¿Qué dice el decreto de Milei?

"Interviénese por el término de 180 días la Obra Social de Fotógrafos, facultándose al Ministerio de Salud a prorrogar dicho plazo de considerarlo necesario para la consecución del objetivo del presente acto", remarca el decreto 129 /2025.

Además informan que "la entidad) no efectúa auditorías en terreno a prestadores, ni beneficiarios y no controla que éstos cumplan con los requisitos de documentación; los Estados Financieros de Discapacidad se encuentran presentados hasta septiembre de 2023 y se adeudan 22 carpetas sobre Informes Detallados de Aplicación de Fondos; se detectaron irregularidades en la carga de códigos de práctica, con 17 facturas que equivalen a un subsidio total de $1.583.255 que la obra presentó erróneamente".

La intervención de OSFOT se enmarca en una serie de acciones del gobierno dirigidas a supervisar y reestructurar las obras sociales administradas por los sindicatos. Estas iniciativas han suscitado debates sobre las intenciones del Ejecutivo respecto al control de los recursos financieros de estas entidades.

Analistas sugieren que el gobierno podría estar buscando una mayor centralización y transparencia en la gestión de los fondos de las obras sociales sindicales. Sin embargo, críticos argumentan que estas intervenciones podrían ser una estrategia para debilitar el poder de los sindicatos y acceder a sus recursos económicos.

Es importante destacar que estas acciones se desarrollan en un contexto donde el gobierno de Milei ha implementado políticas de reducción del gasto público y reestructuración del Estado, afectando diversos sectores, incluyendo la salud y la asistencia social.

La comunidad gremial y los afiliados a las obras sociales intervenidas se mantienen atentos al desarrollo de estas medidas y sus posibles implicaciones en la cobertura de servicios de salud y en la autonomía sindical.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades