26/02/2025

Política

El Gobierno porteño criticó a Bullrich por la falta de traslados de presos y la creciente crisis carcelaria en la Ciudad

"Estamos peor que cuando gobernaba el kirchnerismo", dializaron fuentes del Ministerio de Justicia porteño.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires expresó su preocupación por la falta de acción de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en lo que respecta a agilizar el traslado de presos a cárceles federales, lo que agrava la crisis de superpoblación en las comisarías porteñas. Según fuentes del Ministerio de Justicia porteño, la situación se ha deteriorado tanto que, en términos comparativos, "estamos peor que cuando gobernaba el kirchnerismo".

LEE MÁS: Nicolás Vázquez anunció el estreno de la obra teatral "Rocky"

El aumento de la población carcelaria en la Ciudad es uno de los principales problemas señalados. Actualmente, 2.459 presos se encuentran en las comisarías porteñas, de los cuales 399 están condenados y podrían ser trasladados a cárceles federales, pero el proceso de traslado ha disminuido significativamente. Según las autoridades porteñas, la falta de avances en este tema ha complicado aún más la capacidad de las alcaldías.

"Hoy tenemos 29 detenidos que están por cumplir un año de detención, 144 con entre uno y dos años de detención, y 29 más que llevan más de dos años en una comisaría", detallaron desde la cartera que conduce Gabino Tapia, expresando su frustración ante la situación. Además, apuntaron que la falta de traslados por parte de Bullrich ha profundizado la crisis de superpoblación.


"Estamos peor que cuando gobernaba el kirchnerismo", dializaron fuentes del Ministerio de Justicia porteño.

En este contexto, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anticipó que el sábado 2 de marzo anunciará la creación del Servicio Penitenciario porteño, un paso hacia la aceleración del traspaso del sistema penitenciario nacional a la Ciudad. Durante la apertura de sesiones en la Legislatura, Macri enviará un proyecto de ley con el objetivo de agilizar este proceso, que se había iniciado con una carta de intención firmada en noviembre por él mismo y Bullrich.

Si bien el traspaso tiene como objetivo ofrecer una solución a la crisis, fuentes del Ministerio de Justicia porteño indicaron que la medida solo podría absorber el 5% de la actual situación carcelaria en la Ciudad. En paralelo, el Gobierno porteño también subraya el alto costo que implica para la Ciudad el mantenimiento de los detenidos: en 2024, se estima que el gasto en gestión de detenidos alcanzará los 70.161 millones de pesos, lo que equivale a un promedio diario de 83.576 pesos por cada detenido.

Por otro lado, las autoridades porteñas también temen que la Ley de Reiterancia, en discusión en el Congreso, agrave aún más la situación, ya que, según estimaciones, podría aumentar en un 20% la cantidad de detenidos en el sistema.

LEE MÁS: La Justicia suspendió el decreto que transforma al Banco Nación en Sociedad Anónima

El conflicto tiene sus raíces en 2020, cuando, durante la pandemia de COVID-19, el gobierno de Alberto Fernández implementó medidas para reducir la población carcelaria dilatando los traslados de detenidos desde las alcaldías porteñas. En ese entonces, las cárceles porteñas contaban con 100 detenidos, pero en 2023 esa cifra se disparó a 1.800. Desde el Gobierno porteño afirman que la ministra Bullrich ha mantenido esta política, lo que ha empeorado la situación, y la crisis amenaza con profundizarse sin una solución concreta entre ambas partes.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades