18/03/2025

Economía

Caputo niega devaluación tras nuevo acuerdo con el FMI

El ministro de Economía volvió a negar la posibilidad de devaluar la moneda tras alcanzar un nuevo acuerdo con el FMI.

El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a rechazar una eventual devaluación del peso en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un nuevo préstamo que, aunque aún no se definió el monto, podría superar los USD 10 mil millones. "Lo que hagamos no va a afectar a la gente. Cuando liberemos no habrá salto devaluatorio", manifestó.

Las declaraciones del titular del Palacio de Hacienda se dieron en el marco de una entrevista donde reiteró que la administración de Javier Milei no tiene previsto devaluar aún más la moneda tras la firma del acuerdo con el Fondo. En ese sentido, Caputo indicó que el tipo de cambio en el país podría pasar a "flotar", es decir, a moverse libremente de acuerdo con las demandas del mercado.

"No hay una definición sobre si un país puede flotar o no. Uno puede flotar en tanto y en cuanto tenga su economía sana. Flotar quiere decir que vos tengas un tipo de cambio libre y que se mueva como el mercado quiera. En Argentina eso típicamente salio mal porque siempre tuvimos déficit", manifestó.

LEE MÁS: "Hay que desarmar la tierra": la fuerte carta del papa Francisco desde su internación

FMI: qué se sabe y qué falta por determinar en el acuerdo

Foto: El acuerdo que busca el Gobierno de Javier Milei con el Fondo Monetario podría alcanzar los USD 13 mil millones, según un informe de un banco internacional.

LEE MÁS: General Motors frena la producción en Gral Alvear

En tanto, las palabras del funcionario mileísta tienen lugar a horas de que la Cámara de Diputados de la Nación emita su postura en torno al nuevo acuerdo con el FMI que pretende alcanzar la administración libertaria.

Desde el Gobierno no tiene garantizadas las 9 firmas que se requieren para poder llevar el texto al recinto. A eso se agrega que tampoco pasaron los 10 días hábiles que establece la ley que regula los DNU para que las Cámaras de ambos cuerpos puedan abocarse al tratamiento de cualquier decreto.

En otras palabras, el martes en comisión, los libertarios no reúnen las 9 firmas, el miércoles, en la sesión, el oficialismo requerirá reunir dos tercios de los presentes para habilitar su tratamiento "sobre tablas" y, luego, que una mayoría simple acompañe el DNU de Milei.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades