28/03/2025
Ubicada en el corazón del Amazonas, la planta de Honda en Manaos es el mayor centro de producción de la marca japonesa a nivel global en una sola fábrica. Con una capacidad para ensamblar 1.6 millones de vehículos al año, entre motos y cuatriciclos, esta gigantesca industria cuenta con 11 mil empleados y un ritmo de producción impresionante: una moto terminada cada 12 segundos.
Leer también: Voge SR3 2025: El nuevo maxi-scooter de media cilindrada ya está en Argentina
Para sostener esta operación, Honda trabaja con más de 100 proveedores, entre los que se destaca la planta de Campana, Argentina. En sus instalaciones se producen piezas de carenado plástico para los modelos Pop y Tornado, dos de los más vendidos en Brasil.
Desde 2024, la filial argentina de Honda Motor ha intensificado su actividad exportadora. El año pasado, se enviaron un millón de componentes a Manaos. Ahora, en 2025, este volumen crecerá un 90%, alcanzando los 1.3 millones de piezas. Este avance representa un negocio que en 2024 generó 5.4 millones de dólares y proyecta un aumento significativo en el presente año.
La inversión de 15.4 millones de dólares realizada por Honda Argentina permitió no solo consolidar su rol como proveedor clave de la fábrica brasileña, sino también abastecer el mercado de reposición de paragolpes para el Honda City producido en Brasil.
La capital del estado de Amazonas no solo es reconocida por su biodiversidad, sino también por su desarrollo industrial. Desde 1975, los incentivos fiscales convirtieron a Manaos en un polo productivo donde operan empresas líderes como Samsung, LG, Panasonic, Yamaha y BMW.
Honda se sumó a este ecosistema en 1976 y desde entonces ha producido más de 30 millones de motos. Su infraestructura incluye una fundición de bloques de aleación ligera, una pista de pruebas a 70 kilómetros de la planta y su propio puerto sobre el río Negro para distribuir sus vehículos en Brasil y exportarlos a América Latina, EE.UU., Canadá, Asia y Australia.
Antes de fin de año, Honda anunciará un nuevo ciclo de inversiones en Argentina. Si bien los detalles aún no se revelaron, todo indica que la automotriz busca expandir su capacidad productiva en Campana, con el objetivo de fabricar nuevos modelos y aumentar sus exportaciones.
Con este crecimiento, Honda Argentina refuerza su posición en la región, consolidando a la planta de Campana como un actor clave en la cadena de abastecimiento de la compañía japonesa. Un paso estratégico que impulsa la industria automotriz nacional y fortalece la relación con el gigante brasileño.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.