08/04/2025

Sucesos

Una ambulancia atropelló a 10 policías durante una protesta en Formosa

El conductor huyó tras el incidente que tuvo lugar en la localidad de Las Lomitas, en Formosa. Dos policías permanecen en estado crítico.

Una ambulancia blanca del Centro Integrador Comunitario de Campo del Cielo embistió a más de diez policías en la Ruta Provincial N° 28, en la localidad de Las Lomitas, Formosa. El vehículo arrolló a los agentes que formaban una línea con escudos y que se encontraban desplegados en el marco de una protesta que se desarrollaba en el lugar.

El incidente dejó un total de al menos 15 policías lesionados, de los cuales dos permanecen en estado crítico. Los primeros auxilios fueron brindados por sus compañeros en el lugar bajo una lluvia de proyectiles, y luego los afectados fueron llevados al hospital de Las Lomitas.

Por su parte, el conductor, identificado como A.T., habitual chofer de ambulancia en la comunidad, bajó del vehículo y escapó entre la multitud. Compañeros de los heridos intentaron detenerlo pero el acusado pudo darse a la fuga.

LEE MÁS: La sugestiva concesión del gobierno a la UTA tras confirmar que los colectivos no paran el jueves

La investigación está en manos de la jueza Gabriela Soledad Plazas, de la Tercera Circunscripción Judicial de Formosa, quien caratuló el caso como tentativa de homicidio, atentado y resistencia a la autoridad, lesiones graves y corte de ruta. El sospechoso sigue prófugo. Además, dos manifestantes heridos por balas de goma están bajo custodia policial, imputados por resistencia a la autoridad.

Protesta violenta de pueblos originarios en Formosa: Tomó ambulancia y  atropelló policías - FM Cosmos

El conductor de la unidad permanece prófugo por el momento.

El hecho ocurrió durante una protesta de comunidades originarias que buscaba bloquear la ruta. El operativo policial, integrado por la Unidad Regional Cinco (UR5) de Las Lomitas, la Unidad Regional Siete de Villa General Güemes, el Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR) de Ingeniero Juárez y el Destacamento Ruta 28, había sido desplegado para garantizar la circulación en la vía, que conecta dos rutas nacionales. Según el comisario mayor Raúl Lugo, subjefe de la UR5, los manifestantes estaban inicialmente a la vera de la ruta, pero tras una asamblea decidieron avanzar sobre el asfalto a las 12:35, desencadenando el conflicto.

LEE MÁS: Sadomasoquismo y muerte: el brutal crimen por el que una investigadora del Conicet podría ser condenada a perpetua

El enfrentamiento escaló cuando los originarios arrojaron piedras y proyectiles contra los agentes, quienes respondieron con balas de goma, gases lacrimógenos y humo. En ese contexto, el conductor de la ambulancia embistió a los policías por la espalda. El comisario Lugo destacó que se mantuvo un diálogo previo con los manifestantes, advirtiéndoles que el corte total constituía un delito, pero la situación se descontroló. Las imágenes reflejan la violencia del episodio, con efectivos intentando resguardarse mientras el vehículo avanzaba sobre ellos.

El caso ha puesto en evidencia las tensiones en la región entre comunidades originarias y fuerzas de seguridad, en un marco de reclamos que derivaron en un enfrentamiento de alta gravedad. Las autoridades continúan la búsqueda del responsable del arrollamiento, mientras los heridos graves permanecen bajo atención médica.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades